ANÁLISIS CUENTA 2019 MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA
Preámbulo.
Se ha tenido a la
vista un documento de 563 páginas.
Tal como en años
anteriores, los Consejeros invitamos a una asamblea amplia para el debate de la
Cuenta de Gestión 2019 y la cobertura y eficiencia de los servicios municipales
de la Municipalidad de Ñuñoa, la que previamente fue socializada entre los
vecinos de la comuna, a través de las organizaciones representadas en el COSOC.
En dicha Asamblea, realizada en forma virtual debido a la situación que vive el
país, y en entregas posteriores, se recogieron opiniones para la elaboración
del presente informe, de acuerdo a lo prescrito en el art. 94 inciso 10 de la
ley orgánica constitucional de municipalidades.
Agradecemos a los
vecinos, dirigentes de juntas de vecinos y consejeros que participaron en dicha
asamblea y/o que nos enviaron sus aportes escritos. Esta obligación de rendir
cuenta y de emitir un informe en relación a la misma quedó instituida el año
2011 en la ley 20.500 y desde esa fecha ha habido permanentemente una crítica a
esta municipalidad, y pasa en muchas municipalidades, que las cuentas son
largas, desordenadas, con mucha propaganda y no cumplen adecuadamente los
estándares que debieran tener. Queremos destacar, como aspecto positivo, que
esta cuenta sí cumple con los estándares mínimos exigidos por la Ley Orgánica
Constitucional de Municipalidades.
Vemos aún con
preocupación que los informes entregados por el COSOC en años anteriores no han
tenido hasta ahora real incidencia en la gestión del municipio, en la actitud
cultural de muchos de sus funcionarios y directivos y no han sido difundidos
junto a la cuenta por parte de la misma municipalidad, lo que los hace más un
eslabón en los check list del municipio que un instrumento evaluador para
mejorar la gestión.
Hay mucha
información, mucha de ella anecdótica, que por cierto no ponemos en duda. Pero
quisiéramos una cuenta que permita una adecuada comparación en la gestión de
cada una de las Direcciones y Unidades municipales, especialmente a la luz del
PLADECO y del Presupuesto Municipal, así como la evolución en relación a
períodos anteriores. Lo mismo pasa en relación a la dotación de funcionarios,
no existiendo una correlación explícita entre los programas y las dotaciones
necesarias para ejecutarlos. Tampoco se explicitan soluciones definitivas o con
pendientes. Una omisión importante impide conocer las fuentes de ingreso
asociadas a cada programa, teniendo en consideración que muchos son pagados por
los propios contribuyentes y otros vienen destinados del gobierno central o
regional.
En muchas
materias es más útil recurrir a transparencia activa o pasiva que a la cuenta
pública para obtener una adecuada comprensión del quehacer de la municipalidad.
En suma, como en años anteriores, la cuenta pública entregada no
corresponde sólo a una evaluación de la gestión del año 2019 y tampoco permite
medir el desempeño municipal en función de objetivos e indicadores.
Tampoco se hace referencia en la Cuenta Pública a la crisis social que
comenzó en octubre, periodo de más de dos meses y a sus efectos en la gestión
municipal 2019, salvo para mencionar la participación en la Consulta Nacional
organizada por la ACHM.
Es razonable
plantear lo que se pretende realizar a futuro, pero en la cuenta debe estar
claro qué es lo hecho en años anteriores, lo realizado en el período y lo que
se intenta realizar a futuro. Especialmente
considerando la actual pandemia y crisis económica que exigirán ajustes al
PLADECO en el período restante.
Manifestamos
nuestra molestia por el retroceso en cuanto a las formalidades de entrega de la
cuenta al COSOC, por segundo año consecutivo, absolutamente fuera de los
procedimientos legales y que no son justificables en base a la contingencia.
En la forma,
nuevamente se nota la falta de edición. Hay muchos textos que dan cuenta de un
pegoteo de información, cada cual tratada según el criterio de quien la
elaboró. Y, por último, una dificultad adicional representa la no correlación
de la paginación del índice con el documento entregado.
Por último,
debemos señalar la imposibilidad de abarcar todos los aspectos, debiendo
centrarse este análisis en las opiniones recibidas.
Disposiciones
legales
Este análisis se
realiza de acuerdo a lo señalado en los artículos 67 y 94 de la Ley Orgánica
Constitucional de Municipalidades que señalan:
Artículo 67.- El alcalde
deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de
la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el
mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la
municipalidad.
Deberán ser invitados
también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias
y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los
parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que
pertenezca la comuna respectiva.
La cuenta pública se
efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos
a los siguientes contenidos:
a) El balance de la
ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la
forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente,
como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones
municipales cuando corresponda;
b) Las acciones realizadas
para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de
avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los
objetivos alcanzados;
c) La gestión anual del municipio
respecto del plan comunal de seguridad pública vigente, dando cuenta
especialmente del contenido y monitoreo del plan comunal de seguridad pública;
d) La gestión anual del
consejo comunal de seguridad pública, dando cuenta especialmente del porcentaje
de asistencia de sus integrantes, entre otros;
e) Las inversiones
efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en
ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;
f) Un resumen de las
auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las
resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la
Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la
Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias,
relacionadas con la administración municipal;
g) Los convenios
celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la
constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese
tipo de entidades;
h) Las modificaciones
efectuadas al patrimonio municipal;
i) Los indicadores más
relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud,
cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios
y alumnos matriculados; de los resultados obtenidos por los alumnos en las
evaluaciones oficiales que se efectúen por el Ministerio de Educación; de la
situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud;
del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal;
j) El estado de la
aplicación de la política de recursos humanos;
k) Todo hecho relevante de
la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local, y
l) Una relación detallada
del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos
para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y
espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones,
la asignación de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas,
los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el
año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y
medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas
y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a
que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que
obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías…
Un extracto de la cuenta
pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo
anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición
de los ciudadanos para su consulta.
El no cumplimiento de lo establecido
en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por
parte del alcalde.
Art
94 inciso 10.- Asimismo, los consejeros deberán informar a sus respectivas
organizaciones, en sesión especialmente convocada al efecto y con la debida
anticipación para recibir consultas y opiniones, acerca de la propuesta de
presupuesto y del plan comunal de desarrollo, incluyendo el plan de inversiones
y las modificaciones al plan regulador, como también sobre cualquier otra
materia relevante que les haya presentado el alcalde o el concejo.
PRIMERA
PARTE
Análisis
Cuenta de Gestión Municipal 2019
Se inicia con un
informe del alcalde sobre lo principal de su gestión 2019 y continúa con los
siguientes capítulos:
Continúa
respondiendo a los parámetros señalados en el ART.67 DE LEY N° 18.695, ORGÁNICA
CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
Observaciones
específicas.
INFORME DEL
ALCALDE Pág. 5.
El alcalde hace
referencia a las materias que ocuparon el quehacer municipal. Se hace
referencia a la calidad de vida de la comuna, una de las mejores del país, de
lo que todos nos sentimos orgullosos.
Se destaca como
hito importante la consolidación de un Plan Regulador modificado y que logró
avances que fueron muy valorados por la comunidad. Sin embargo, las secuelas de
malas políticas anteriores en la materia, conocidas como la “masacre de Ñuñoa”,
son ya difíciles de revertir.
En otras materias
se refiere a operativos sociales y actividades recreativas, que también son
ampliamente valoradas, pero siempre quedan grupos que se sienten marginados de
todas estas actividades y otros a los que siempre se favorece.
Otra materia que
ha tenido un retroceso, y contra la voluntad expresada por el alcalde, es la
participación ciudadana en la gestión pública, que había tenido un avance en
los últimos años.
En
términos generales la cuenta pública, con la excepción de las palabras del
Alcalde, no hace referencia a importantes actividades que se desarrollaron en
la comuna, algunas a instancia del propio Municipio, relacionadas con la crisis
social que se inició en octubre de 2019, que ha dado cuenta de una de las
crisis más importantes que ha sufrido el país en casi 40 años, que tuvo a Ñuñoa
como uno de los centros importantes de actividad social de una clase media
respetuosa pero dolida con el alza de contribuciones, servicios básicos, entre
otros.
En
efecto, no se destaca el rol que jugó nuestro municipio, que alentó una
consulta comunal para determinar los principales tópicos que habría que
solucionar en la actividad social, cultural y económica del país para lograr un
desarrollo íntegro.
AUTORIDADES COMUNALES Pág. 11.
Respecto al
Concejo Municipal se echa de menos que la cuenta se refiera a las principales
actividades realizadas por este órgano, más allá de los nombres y currículum de
las y los concejales y cantidad de sesiones realizadas.
COSOC. Pág. 23.
En cuanto al
COSOC no hay referencias al trabajo realizado en 2019, no hay información respecto
a quienes realizaron dicho trabajo y solo se menciona a los consejeros recién
elegidos.
ADMINISTRACION
MUNICIPAL. Pág.26.
Aparece una
enumeración de distintas acciones que dependen de la Administración Municipal.
No aparece ningún
análisis del trabajo realizado en la importante función del Administrador
Municipal, donde hubo además una alta rotación de personas a cargo. Esta
función, que la ley define como de colaboración directa del alcalde y de
coordinación y gestión, debiera relevarse en la cuenta.
DESARROLLO
SOCIAL. Pág. 41.
Oficina de
Fomento Productivo, Actividades realizadas 2019, páginas 79 a la 85.
Se declara que en
el año 2019 la “depuración de la base de datos de todos los emprendedores de la
comuna de Ñuñoa” fue un “desafío”. Sin embargo, no se entrega ninguna
información útil con respecto a la conformación de este listado ni tampoco
sobre el alcance de la depuración realizada. Hubiese sido apropiado incluir
informaciones como número total de emprendedores, desglose de la base de datos
por rubro y antigüedad, variación anual del tamaño del listado en los últimos 5
años y detallar los beneficios obtenidos gracias a la depuración.
En cuanto a la
Expo Navideña de Ñuñoa 2019, la decisión de ocupar el contorno fue muy positiva,
porque resultó en una distribución más abierta, espaciosa, con más puestos que
en años anteriores y menos calurosa para las emprendedoras. Sin embargo, es muy
importante que se retiren las bancas, debido a que después de las 18:00 horas
la gran cantidad de personas circulantes provocó atochamientos. Sobre la
idoneidad de los productos ofertados, hubo unos pocos puestos que cumplieron
con el proceso de selección que expusieron artículos de reventa, lo cual es
contrario a las bases de postulación y perjudica la calidad del evento. También
hubo al menos tres emprendimientos que, sin haber sido seleccionados mediante
el conducto regular, de igual forma se instalaron sin autorización; incluso a
dos de éstos la organización les puso un toldo con el logo de la Municipalidad
de Ñuñoa, permitiéndoles vender durante todos los días del evento una gran
cantidad de productos de reventa.
Es muy importante
que para este año 2020 la Expo Navideña sea más grande, incluyendo a un mayor
número de emprendimientos, debido a que las cuarentenas por la pandemia de
COVID-19 han mermado severamente los ingresos de las emprendedoras, a lo cual
se suma la cancelación de la Fiesta Chilena.
DEPORTES. Pág. 133.
CULTURA. Pág. 163.
Feria Creativa,
página 167.
Esta actividad,
que fue realizada los días 10 y 11 de agosto de 2019, contó con una atractiva
oferta de talleres, pero con una cantidad muy insuficiente de cupos y de
espacio en general. Hubo una alta concurrencia de personas que saturó el sector
habilitado en la Plaza Ñuñoa e impidió a los niños poder participar,
haciéndolos esperar en largas filas para finalmente decirles que no quedaban
más cupos.
DESARROLLO URBANO
Y MEDIO AMBIENTE. Pág. 177.
Pág.
189.- SERVICIO DE BARRIDOS Y MECANIZADO DE CALLES.
Durante
todo el año 2019 no han realizado esta actividad en varios sectores de la
comuna.
Pág.
190 punto 2.-Retiro mecanizado de
escombros
Durante
el 2019 tuvo un costo de $ 186.271.176. Sería necesario especificar a qué
“escombros” se refiere, ya que nuestros vecinos han pagado por el retiro de escombros
sobre 1 mt3.
Pág.
199 Tránsito y transporte público “El desarrollo del mejoramiento de las
intersecciones se desprende de solicitudes de vecinos” Sin embargo los vecinos
señalan no haber tenido respuesta en las numerosas solicitudes que han realizado
con respecto a colocación de lomo de toro, paso peatonal, demarcación
señalética no bloquear cruce, reparación
y traslado de paraderos.
Pág.
200 Letra G: Se ha hecho participación en mesas técnicas relacionados con:
Proyecto Ciclovía calles San Eugenio y Av. Rodrigo de Araya. Al respecto no se
ha cumplido con la Ordenanza de Participación Ciudadana ni obtenido compromisos
con las inmobiliarias que trabajan en dichos sectores.
Pág.
246 ZONA Z-3 PROPUESTA 8 PISOS / Aislado SECTOR SUR
PONIENTE, entre Av. Vicuña Mackenna, Guillermo Mann, San Eugenio, Estación
Pirque. Señalan los vecinos que aquí no
corresponde colocar estas calles, ya que deja una parte de la Villa La Portada con
la altura dada a calle Vicuña Mackenna y solicitan que
se defina como hito “corredor Línea 5 del Metro”.
SEGURIDAD
PUBLICA, INSPECCION Y EMERGENCIA. Pág. 259
DIRECCION DE
SEGURIDAD PUBLICA Y UNIDAD DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA. Pág. 277.
En realidad este
agrupamiento de dos direcciones municipales (Seguridad Pública e Inspección) y
el departamento de Emergencia, corresponde a un área municipal que en algunas
partes se llama DE OPERACIONES y bajo el alero de la Dirección de Seguridad
Pública. Lo importante es que estas áreas colaboren sin estorbarse, potenciando
los recursos humanos involucrados.
Llama la atención
que la Dirección de Seguridad Publica, cuya misión es la PREVENCION de la
delincuencia y “a solicitud de los vecinos” haya tenido que comenzar a
notificar Infracciones de Tránsito.
Se dice más
adelante que dentro de las funciones de la Dirección de Seguridad Pública del
Municipio, existe un programa de patrullaje, con algunas limitaciones, que
tienen cobertura comunal de acuerdo a una subdivisión de 4 sectores de la
comuna.
Para hacer bien
la prevención, se necesita que los cuadrantes sean más pequeños, 8 cuadrantes
por lo menos y un vehículo patrullando las 24 horas del día y los 365 días del
año.
En cuanto al
Comité de Protección civil ha funcionado poco y una actividad de enlaces
telefónicos y radiales frente a un terremoto simulado mostró la falencia del
uso de disímiles equipos. Esto no es un problema en la medida que la situación
se haya resuelto posteriormente.
El funcionamiento
del Consejo de Seguridad Pública ha sido positivo, ya que permite coordinar
acciones frente a patrones delictuales que se van detectando.
ART.67
DE LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
A.- BALANCE
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA. Pág. 308.
Tal como en años
anteriores, el balance se comenta pero no se entrega en la cuenta, exigiendo a
quien requiera informarse acudir a otras fuentes como transparencia o la
Contraloría General de la República.
B.- PLAN COMUNAL
DE DESARROLLO. Pág. 317.
Plan de
Desarrollo Comunal, Programas y Proyectos 2016-2021, páginas 328 a 339.
Se entrega muy
poca información sobre el cumplimiento de cada Línea Estratégica del PLADECO,
apenas un desglose de cuántos están ejecutados, en proceso o pendientes.
Especialmente en el caso de aquellos proyectos que no han sido ejecutados, se
debió incluir como mínimo el nombre y las razones que han impedido su
realización. En particular, la peatonalización de calles como Juan Sabaj ha
sido ignorada, pese a que es parte del PLADECO vigente.
Las metas para el período de 6 años del PLADECO están fijadas a través de
proyectos y programas que guían la inversión y la acción municipal. El avance
cuantitativo informado, correspondiente a los 4 años transcurridos, es
aparentemente insuficiente. Tampoco se informa de evaluaciones cualitativas de
este avance. El estado de avance, del
que no se entregan mayores explicaciones, podría justificar ajustes del rumbo
establecido en el PLADECO hace 4 años, lo que además fue ofrecido hacer cuando
se aprobó.
En su conjunto, las diferentes áreas estratégicas han ejecutado un 20, 6%
de los proyectos y programas definidos, están en proceso el 44% y pendientes el
35% de ellos.
Departamento
de Vivienda, pág. 101. Fue creado para mejorar la calidad de vida y gestionar a
través de este las distintas formas de postular a los subsidios que otorga el
estado a través de los tramos que existen como el DS 1, DS 49, DS 19. Esto solo
de forma orientadora, sin dar respuesta a las verdaderas necesidades que existen
en el territorio con respecto a los allegados y los diferentes comités que
existen en Ñuñoa. Se desconoce un catastro con respecto a la cantidad de socios
que hay en cada comité.
Se
habla de los diferentes subsidios que existen con respecto al mejoramiento a la
vivienda, que es una buena forma de cambiar la calidad de vida de los vecinos y
vecinas, aunque desde una mirada más crítica, es fundamental erradicar el
hacinamiento de nuestra comuna y mejorar las políticas con respecto a lo que
verdaderamente llamamos vivienda social. Es esta una necesaria discusión, que
requiere participación de los involucrados, en beneficio de las familias que
esperan materializar el sueño de la casa propia, dentro de la propia comuna, a
través de terrenos, ya sean fiscales o municipales, evitando la expulsión de
vecinos desde nuestra comuna a otras comunas de la periferia, con las
consecuencias de desarraigo conocidas.
URBANISMO.
En relación a la modificación 18 al Plan
Regulador, no se informa y nada se
indica de los temas pendientes que dejó esta modificación, que se pueden
resumir en:
1. Quedaron sectores sin parámetros
urbanísticos para poder pedir permisos de construcción o ampliación en la
Dirección de Obras, hasta que la Seremi de Vivienda resuelva qué hacer.
2. Reponer la prohibición de construcciones de más
de 3 pisos en calles y pasajes de igual o menos de 12 metros de ancho. Que se
hizo en contra de la opinión del COSOC, el Concejo, Alcalde y los vecinos.
3. Corregir los cuerpos salientes a lo realmente
aprobado por el COSOC para las zonas Z-4C, Z-5A y Z-5B
4. Reparar
con urgencia la situación de la Zona Típica Suarez Mujica que quedó sin
parámetros urbanísticos en el Plan Regulador Comunal lo que no permite pedir
permisos de construcción o de ampliación.
5. Corregir la situación de los distanciamientos
en toda la zona que limita con Av. Ossa y Américo Vespucio, parámetro esencial
de mantener para mantener el asoleamiento y la ventilación de esos barrios.
6. Constatar que la
Modificación 18 no logró superar la destrucción de barrios enteros y
avenidas importantes de nuestra comuna como el sector de Vicuña Mackenna, gran
parte de la Unidad vecinal 11, las avenidas Manuel Montt, Pedro de Valdivia y
otras y la construcción de grandes proyectos inmobiliarios como el del futuro
Mall Vivo Santiago y el Mega proyecto Plaza Egaña con el
deterioro consiguiente de la calidad de vida de las comunidades
aledañas.
También es
importante indicar que además de las omisiones producto de una modificación tan
extensa, se debe constatar que la Modificación 18, así como
las anteriores no han logrado superar la destrucción de barrios enteros, así
como el haber dejado sectores con una densidad de población que ha vuelto esos
barrios diseñados y pensados originalmente por urbanistas de la talla de Karl
Brunner y de epidemiólogos como el Dr. Pedro Lautaro Ferrer, donde tenemos una
calle en su honor, como barrios donde una pandemia como la que hoy nos ataca
cuesta tanto controlar, así como el deterioro consiguiente de la
calidad de vida de la comunidad. Este es el caso de sectores en torno a
Irarrázabal, Tobalaba, Plaza Egaña, Vicuña Mackenna, Rodrigo de Araya, La
Verbena, entre otros.
Por este motivo resulta necesario
continuar con la protección patrimonial en una próxima modificación del
PRC, proceso que se inició el año 2016 y que sigue inconcluso.
También
existen anhelos de vecinos que fueron postergados, que fácilmente se pueden
encontrar en las propuestas y observaciones realizadas por los vecinos en el
proceso de la modificación 18.
MEDIO
AMBIENTE.
Pág.
331 Línea 2 Ñuñoa y el medio ambiente
Equilibrio
entre factores económicos, ambientales y sociales Este objetivo no lo vemos en
la práctica primando lo económico. Los vecinos reclaman una mayor preocupación
por lo medioambiental, especialmente en la actividad inmobiliaria.
Ñuñoa
y el medio ambiente, una relación de respeto. No lo vemos en la práctica.
¿Cuáles son las mitigaciones del Mall Vivo Santiago que exige la Municipalidad
o las mitigaciones solicitadas al Proyecto Egaña Sustentable. ¿Qué pasa con la
peatonalización de la calle Juan Sabaj o con las estaciones de Metro?
Línea
3: final del párrafo: objetivo general
“Conjugar
la vocación residencial de la Comuna con el desarrollo inmobiliario. La
inclusión de nuestros vecinos, son los pilares de los cambios normativos”.
En
la práctica, los ciudadanos no han visto que haya participación, proactividad
municipal ni tampoco información adecuada para defender sus derechos.
Línea
8. Último párrafo. Esperamos que se cumpla:
“Integración
vecinal fluida, mejorando sustantivamente nuestros niveles de comunicación,
información y consulta a vecinos”.
SALUD.
En el
rubro Prestaciones de salud realizadas en el CESFAM ROSITA RENARD por
médicos, odontólogos y otros, se presenta una detalle numérico, registra como
total la cantidad de 132.643, (Que es la misma cantidad que registra el
total del CESFAM SALVADOR BUSTOS), pero, sumando el detalle, el total real es
123.283. Igualmente, en el Salvador Bustos, la suma real es de 137.733.
En el
rubro Laboratorio Comunal, registra como MUESTRAS DE EXAMENES PROCESADOS
un total de 322.151, sin embargo el total real es de 324.283.
Deja
una sensación de desconfianza la información que se está entregando, o por lo
menos falta de prolijidad en los registros.
En el
rubro COSAM se informa que se creó una MESA DE TRABAJO, constituida por
funcionarios y vecinos de la Villa Los Alerces. ¿Qué pasa con la UNION COMUNAL
y el resto de las Juntas de Vecinos?
C.- PLAN COMUNAL
DE SEGURIDAD PÚBLICA. Pág. 340.
Villas y
Poblaciones de la Comuna, página 346.
En el listado de
Villas y Poblaciones de la Comuna, elaborado por la Dirección de Seguridad
Pública se omite la Población Arturo Prat, la más antigua de la comuna, que
data de los años 30 del siglo pasado, consistente en un grupo de viviendas muy
antiguas y precarias, autoconstruidas con adobe y materiales ligeros; ubicada
entre las calles Emilia Téllez, Rosita Renard, Pucará y Coventry. En ella viven
una importante cantidad de personas en condiciones de hacinamiento que
necesitan apoyo municipal.
D.- CONSEJO
COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. Pág. 362.
E.- INVERSIÓN:
PROYECTOS CONCLUIDOS Y EN EJECUCION. Pág.365.
F.- AUDITORIAS,
SUMARIOS, JUICIOS, TRANSPARENCIAS Y OBSERVACIONES C.G.R. Pág. 389.
Si
bien en general se trata de hacer un levantamiento de las situaciones
ocurridas, se detecta que falta un análisis que dé cuenta de los efectos que
tienen estas acciones en la comunidad ñuñoína y las medidas que se han tomado
para que ciertas situaciones no vuelvan a ocurrir, sobre todo cuando estas
situaciones son repetitivas y afectan directamente a la comunidad y/o a la
imagen del Municipio frente a la comunidad.
Sobre
el resumen de auditorías internas y control de ejecución financiera y
presupuestaria se limita solo a indicar los tipos y las cantidades de acciones
realizadas, necesitándose al menos un resumen de las principales medidas
correctivas detectadas y que deberían aplicarse y evaluarse en el siguiente
ejercicio anual.
En
relación a los sumarios administrativos no existe una continuidad con lo
informado años anteriores, solo indicándose los sumarios que se iniciaron el
año 2019 encontrándose, probablemente por esta razón, casi todos en proceso de
investigación, sin indicar en qué concluyeron los procesos pendientes del 2018,
2017, etc. Y que estuvieron vigentes durante el 2019.
También
es importante destacar que la información que se entregó el año pasado era más
asertiva y permitía un mejor control público pues se indicaba el Fiscal que
estaba llevando el sumario administrativo. Al revisar comparativamente la
información del año 2018, existían varios sumarios que afectaban a la DOM y que
no se sabe en qué quedaron y ahora resulta que incluso aparece una causa que se
lleva en contra del Municipio por un ex DOM de Ñuñoa.
Sobre
los juicios, la información, considerando una revisión realizada solo datos que
se tiene en el COSOC, está incompleta.
Por
ejemplo en la columna “demandado” aparece mayoritariamente el texto genérico de
IMÑ, para indicar que es una causa en contra de la Ilustre Municipalidad de
Ñuñoa. Es importante que se corrija indicando el Departamento responsable que
hizo que ese juicio se entablara. De esta manera, y a partir solo del conocimiento
que se tiene en el COSOC, se puede indicar que al menos dos causas, la causa
13033-2020 numerada como 106, la causa 210-2019 numerada como 236 son derivadas
de acciones de la DOM que vecinos consideraron ilegales. Se impide de esta
manera revisar qué unidades están generando el mayor grado de malestar en la
comunidad.
También
se debe destacar que no se encuentra en esta nómina la causa ROL 20754-2019 muy
emblemática por tratarse de un Coronel de Carabineros en Retiro propietario de
una antigua casa de Ñuñoa en la calle Eduardo Llanos, que le demolieron la casa
gemela completamente pareada a su propiedad, situación que lamentablemente se
sigue repitiendo en Ñuñoa.
Dada
la situación de pandemia, resulta importante destacar que en la gran mayoría de
las causas que los vecinos han entablado contra la DOM y la IMÑ son proyectos
que se han detectado irregularidades en los estudios de sombra y proyectos de
la antigua normativa que aumentó irracionalmente la densidad de habitantes en Ñuñoa,
lo cual ha quedado demostrado que en estas circunstancias es muy perjudicial
para los vecinos, afectando gravemente el acceso solar y la acción sanitizadora
del sol en hogares y calles de la comuna.
En
este orden de ideas, los vecinos piden explicación de la razón por la cual no
figura en el listado la causa 627-2019, que reclama por la acción ilegal de
sacar del Plan Regulador de Ñuñoa la protección preexistente de impedir las
construcciones de edificaciones de más de 3 pisos en calles o pasajes de 12 o
menos metros, situación que el Gobierno Metropolitano había resuelto desde al
menos el año 1995 por la resolución 16 del año 1995 del Gobierno Regional
Metropolitano, que fue debidamente tomada razón por la Contraloría General de
la República, impidiendo realizar construcciones de más de 3 pisos en calles y
pasajes de menos de 12 metros de ancho, construcciones que sombrean seriamente
a los vecinos y a las propias calles o pasajes sin poder eliminar naturalmente
fuentes de contagio.
G.- CONVENIOS
CELEBRADOS Y CONSTITUCION DE CORPORACIONES. Pág. 413.
H.-
MODIFICACIONES AL PATRIMONIO MUNICIPAL. Pág. 437.
I.- INDICADORES
DE GESTION DE SERVICIOS DE EDUCACION Y SALUD Pág. 438.
Educación.
La Cuenta Pública Participativa del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zhari, es una
cuenta que no aborda las múltiples dimensiones que se desprenden del sistema
educacional dependiente del nivel nacional, sólo entrega elementos más bien
estadísticos de los cuales es muy poco posible profundizar en un análisis
mayor.
Es
en ese contexto que si bien es cierto la
matrícula de establecimientos municipales tuvo un incremento de un 0,5% en el
total del sistema, existen un conjunto
de colegios de dependencia municipal
ubicados en sectores más bien vulnerables de la comuna que han visto su
matrícula caer en porcentajes importantes, como lo es la escuela Juan Moya, la
Escuela Eduardo Frei, el Colegio República de Costa Rica, cuyos descensos
oscilan entre un 10 y un 20 por ciento de acuerdo al período entregado en la CPP del alcalde (2013-2019).
Si
bien es cierto que la gran mayoría de los estudiantes de la comuna no es parte
de los registros de estudiantes preferentes o prioritarios, un 31% el total
tiene esa condición, frente a lo cual el alcalde en su CPP no se pronuncia
mayormente desde el punto de vista de los
apoyos y refuerzos necesarios para que
casi 4 mil estudiantes puedan mejorar sus condiciones de desarrollo en
términos de aprendizaje.
La
CPP demuestra que la gestión se basa en mostrar la gestión de los establecimientos
más bien emblemáticos, como los Liceos República de Siria, Augusto D´Halmar y
Lenka Franulic que en el resto de los
establecimientos, ya que aparte de estos tres que consiguen altas
evaluaciones en las categorías de desempeño de los establecimientos
educacionales para el 2018 tanto a nivel
de la enseñanza básica como la media, el resto de los establecimientos
se ubica en calificaciones de carácter medio o medio bajo, no evidenciándose
mayores mejoras, a pesar de los recursos con los que cuenta la Corporación Municipal a ese respecto. Así
podemos concluir preliminarmente que la gestión educacional no está
directamente relacionada con la gestión de recursos sino más bien con
definiciones estratégicas, las cuales por cierto, no aparecen esbozadas al
respecto,
Al
analizar los resultados de las pruebas estandarizadas como el SIMCE o la PSU,
claramente se advierte una mirada más bien resultadista que tiende a
privilegiar los resultados globales de los puntajes por sobre los análisis que
debieran realizarse desde el punto de
vista de los aprendizajes de los estudiantes, que fue uno de los elementos de los procesos de reforma
educacional.
Al
ver los resultados de los indicadores de desarrollo personal y social, estos se
ubican más debajo de la media nacional y con distribuciones muy heterogéneas
entre los establecimientos de la comuna, por lo que tampoco se profundiza en
los aspectos formadores del sistema
educacional municipal en aspectos tan relevantes como la autoestima académica;
el clima de convivencia escolar; la
participación y formación ciudadana y los hábitos de vida saludable, no
haciéndose cargo mayormente con planes estratégicos, sino más bien mostrando
resultados estadísticos sin mayor consistencia.
J.- ESTADO DE
APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS. Pág. 519.
K.- HECHO
RELEVANTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. Pág. 525.
Se entregan
muchos episodios aislados como la reunión que sostuvo el Alcalde Andrés Zarhi
con el Presidente de Metro para analizar mejoras en Plaza Egaña, página 546
respecto a lo que no ha habido avances.
La Cuenta Pública
omite el rol negligente que tuvo la Municipalidad de Ñuñoa con respecto a hacer
cumplir la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto Línea 3 de Metro.
Esta falta de diligencia perjudicó de manera permanente a los ñuñoínos al
empeorar de forma grave la calidad de un espacio público, quitándole casi todos
los árboles.
En esta misma
línea, la Municipalidad presentó en una sesión del Concejo Municipal un
proyecto de mejoramiento de Plaza Egaña que nunca se concretó.
L. APORTES PARA
EJECUCION DEL PLAN DE INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y ESPACIO
PUBLICO. Pág. 558.
SEGUNDA
PARTE
Cobertura
y eficiencia de los servicios municipales.
Se constata que
en general los servicios municipales cumplen con su función y son
razonablemente eficientes. Sin embargo, una comuna como Ñuñoa requiere más,
especialmente una mejor dirección y coordinación general que haga relucir las
políticas públicas en base a una imagen comunal claramente definida.
La Botica de
Ñuñoa no cuenta con diversos remedios, entre ellos remedios pediátricos, los
cuales suelen ser de alto costo, afectando gravemente la situación económica de
las familias con niños.
La Municipalidad
de Ñuñoa no hizo un seguimiento eficiente al cumplimiento de la Resolución de
Calificación Ambiental del Proyecto Línea 3 de la empresa Metro, con resultados
desastrosos en Plaza Egaña y el Parque Ramón Cruz, cambiando áreas verdes por
cemento.
No hay en la
Cuenta referencias a la Secretaría Municipal, excepto para señalar que el
Secretario Municipal es Ministro de Fe del COSOC.
Tampoco hay un
adecuado relato de las importantes funciones que cumple la Dirección de
Control.
TERCERA
PARTE
Materias
de relevancia comunal que hayan sido establecidas por el concejo.
El Concejo
Municipal no ha establecido materias de relevancia.