martes, 6 de diciembre de 2016

Corte de Apelaciones de Santiago da la razón a los propietarios de la angosta Calle Eduardo Llanos, anulando anteproyecto impidiendo la construcción de edificios de más de 3 pisos.


Con fecha 30 de noviembre de 2016 fue fallado favorablemente el Reclamo de Ilegalidad interpuesto por vecinos propietarios colindantes al edificio “Barrio Sucre”, ubicado en Sucre 2388, frente a los terrenos del exalcalde Sabat.
Los propietarios y vecinos representados por el Abogado Rodrigo Valdés Alé, asesor Jurídico de Los Adoquines de Ñuñoa y varias juntas de vecinos y grupos de propietarios afectados por el actuar arbitrario e ilegal del Director de Obras Municipales, están muy satisfechos con este fallo inapelable de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, que resulta ser el primer reclamo de ilegalidad en su tipo ganado en Ñuñoa.

Todos esperamos que dicho fallo no sea objeto de otros recursos interpuestos por el Municipio que lleven a dilatar el cumplimiento de dicha resolución.

Esta sentencia se une a otras sentencias favorables a los propietarios en especial el Recurso de Protección interpuesto por los propietarios de la calle Luís Pereira,  lo que debería llevar al Municipio y a su DOM a replantear su posición contraria a los intereses de la mayoría de los habitantes de nuestra comuna, aceptando derechamente las decisiones de su superior jerárquico (SEREMI),  y por sobre todo a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago que confirma las pretensiones de quienes han actuado ante ella contra las decisiones ilegales del DOM de Ñuñoa.

Es importante señalas que a estas alturas resulta inexplicable que el Alcalde de Ñuñoa, mal asesorado por el Director de Obras (Sr. Carlos Frías López) haya rechazado permanentemente las reclamaciones de los propietarios que luego son apoyadas por el SEREMI y el Poder Judicial.

A estas alturas nos hacemos las siguientes preguntas que esperamos pronto sean contestadas:

  1. ¿Por qué el Director de Obras no invalida actos manifiestamente ilegales, como ya se lo ha señalado reiteradamente su propio superior jerárquico (SEREMI) y prefiere que sean invalidado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago o la Corte Suprema?, obligando a los contribuyentes de Ñuñoa a financiar juicios de su propio bolsillo y a su vez generando gastos innecesarios del patrimonio Municipal. 
  2. ¿Por qué el Sr. Alcalde no actúa en favor de los reclamantes de una vez por todas? ¿Por qué la autoridad edilicia no se desliga de la herencia perniciosa de las autoridades que lo antecedieron que hoy se encuentran investigadas por la fiscalía del crimen?


Este fallo constituye un nuevo gran triunfo para los vecinos de Ñuñoa y ampara a los propietarios víctimas de abusos por todos conocidos.

Un extracto de la sentencia indica:

10°) Que en el presente caso, al autorizar el anteproyecto ya referido, el Director de Obras de Ñuñoa no dio cumplimiento a dichos deberes legales, al autorizar un anteproyecto de edificación sin ajustarse al instrumento de planificación territorial, en especial en cuanto este, en su artículo 18, limita las alturas máximas de edificación en el sector en que se emplaza el edificio proyectado, a 8 metros o 3 pisos de altura, como se ha expuesto en los considerandos que anteceden.

En consecuencia, el antedicho acto adolece de ilegalidad, por lo que el reclamo interpuesto será acogido, coincidiendo este Tribunal con el parecer del señor Fiscal Judicial expresado en su informe de fs.135.-

Y visto, además, lo dispuesto en el Art. 151 de la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se declara que HA LUGAR, con costas, al reclamo de ilegalidad deducido a fs. 1 por GLORIA BELTRÁN ARACENA; MARÍA VERÓNICA MIQUEL y PATRICIO RICARDO GOYOAGA BERTRAND, en contra del permiso de anteproyecto de Edificación 50 de fecha 20 de octubre de 2015, de calle Eduardo Llanos N°s. 24, 25 y 26, y por calle Sucre 2362, 2388 y 2394, emplazado en la zona Z-38, emitido y aprobado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Ñuñoa, el que en consecuencia se declara nulo.-”



El fallo completo lo puedes bajar o leer haciendo clickaquí.
Debemos recordar que estos mismos vecinos son muy activos y protagonizaron una Funa a un evento organizado por la Inmobiliaria Imagina que quiere construir otro edificio en la zona, ver noticia, y protagonizaron un cabildo abierto en la plaza Sucre, ver noticia cabildo.