martes, 14 de abril de 2015

Desafectación por Aplicación Ley 20.791, Noticia que no figura en la prensa

Esta noticia  a pesar de lo relevante que es para la bien común, no aparece en la prensa y sus efectos se discute en nuestra sociedad entre 4 paredes.

HISTORIA
En 2004, a través de la Ley Nº 19.939, el Congreso modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para fijar una caducidad de las afectaciones de utilidad pública existentes en las ciudades y en general en las vías de Chile, afectaciones de utilidad pública que estaban pensadas para facilitar la ampliación de calles, optimizar la red vial y realizar conexiones de calles inconclusas, de manera de facilitar la conectividad y la movilización de las personas. En resumen esto permitió dar permisos de edificación donde antes no se podían otorgar, ya que eran franjas de terreno dedicadas al bien común de la sociedad.

Todo esto promocionado por un mal entendido fomento a las construcciones nuevas, a través de un perjuicio directo a la sociedad.

En 2009, a través de la Ley Nº 20.331 conscientes de los problemas que lo establecido en la ley Nº 19.939 acarrearía, se prorrogó la entrada en vigencia de las caducidades de las afectaciones de utilidad pública de la ley 19.939 hasta el 12 de febrero de 2010, de manera de mitigar los efectos negativos de la caducidad de las franjas de utilidad pública y tratando de permitir que los proyectos de mejora a realizarse en su mayoría por la pesada máquina de la Administración Pública, se pudieran realizar antes del 12 de febrero de 2010.

Primeros Esfuerzos de Ordenar y Planificar
Es así como a partir del 12 de febrero de 2010, irónicamente coincidente con la fecha de fundación de Santiago, se caducan las afectaciones de utilidad pública, negando las necesidades de orden, planificación y de coordinación de la actividad del ser humano que llevaron a su definición. Permitiendo entonces construir a la orilla de calles, en esquinas emblemáticas y en áreas reservadas para otros fines, en resumen perjudicando la calidad de vida de los habitantes de todas las ciudades o asentamientos humanos en todo el país.

Sólo 4 años bastaron para apreciar el daño que hizo esta ley con su torpe experimento, con fecha 29 de octubre de 2014 el Congreso derogó la desafección por sólo caducidad de las afectaciones de utilidad pública que establecía la ley 19.939, dictando la ley 20.791, que repuso las afectaciones de utilidad pública que regían antes de la nefasta norma.

La nueva ley 20.791 que intenta mitigar los errores generados por la ley 19.939, estableció un periodo transitorio de 6 meses que vence este 29 de abril de 2015, para que cada Municipio revise estas afectaciones de utilidad pública que volvieron a tener vigencia automáticamente a partir del 29 de octubre del 2014 y pueda desafectarlas, es decir, dejen de ser afectaciones de utilidad pública.

LA ACTUALIDAD EN ÑUÑOA
En la sesión del martes 7 de abril de 2015 del Concejo Municipal, a sólo 22 días del vencimiento del período transitorio, se propuso por parte de la Asesora Urbanista del Municipio de Ñuñoa, derogar las afectaciones de utilidad pública a las calles:

·      Emilia Téllez
·      Av. P de Valdivia
·      Av. Grecia
·      19 de Abril
·         Miguel de Cervantes
·         Los Alerces
·         Nueva Los Alerces
Las Juntas de Vecinos y Organizaciones Ciudadanas del Sector Norte de Ñuñoa, muy sensibles por estos temas ya que han vivido en carne propia las políticas urbanísticas que se promueven desde ciertos cargos del Municipio, se preocuparon y enviaron al Concejo Municipal una carta haciendo ver lo que piensan estas organizaciones con respecto a ciertas afectaciones de utilidad pública que se están proponiendo dejar sin efecto, aprovechando el período transitorio que generó la nueva ley, período transitorio que vence este 29 de abril de 2015.


La carta fue leida por la vecina y Concejala Paula Mendoza al Concejo Municipal en Hora de Incidentes.
 
Si quieres ver la carta enviada al concejo, puedes hacer click en este link. Ver Carta.

Esta carta solicita al menos mantener la afectaciones de utilidad pública de las siguientes calles:


Casos donde se debe mantener la afectación de utilidad pública
Argumentos para mantener la Afectación de Utilidad Pública
Emilia Téllez, borde Sur del tramo entre Celerino Pereira y Hamburgo, ya que el sector norte se propone mantener su afectación.
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Es indudable que se debe mantener la afectación en ambos lados de la calle, pues la Calle E. Téllez, que se inicia en A. Vespucio y termina en E. Parada, en todo su tramo es una calle ancha, salvo en ese sector, donde se estrangula.  Por otra parte, esa calle será una de las salidas/entrada de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) lo que implicará que será una calle con mayor flujo vehicular.
Si bien es cierto, que en el lado sur de la calle se encuentran edificios que complican en el corto plazo una futura ampliación de la vía, esta falta de planificación que resultó en su momento, no debe obstar para que se mantenga a futuro una ampliación simétrica hacia ambos lados de la vía.
Es importante destacar que la esquina de Hamburgo con Emilia Téllez, es hoy en día por defectos de diseño, una esquina donde habitualmente existen accidentes de tránsito.
Otro argumento importante que no fue considerado en el análisis que propone su desafectación, radica en que por esta calle circula locomoción colectiva del Transantiago.
Tampoco el análisis se hace cargo que la ciclovía existente en Emilia Téllez, termina abruptamente en ese sector de la calle, pues el ancho actual no permite un diseño adecuado.
Pedro de Valdivia, esquina Nor Oriente de Av. Grecia
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Se debe mantener su afectación, dado que es una esquina saturada de tránsito, que en el corto plazo permitirá dar solución a temas de locomoción colectiva, proximidad de estación del Metro y su relación con el Estadio Nacional, con un gran aumento de locomoción colectiva y peatones.
Av. Grecia esquina de José Pedro Alessandri
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Es evidente que se debe mantener su afectación, ya que no se puede permitir construir en esa esquina, que es tremendamente conflictiva y donde es necesario tener espacio para futuras soluciones viales.
Son conocidos los problemas de congestión vehicular producto del Mall existente, la proximidad del pedagógico y el flujo vehicular existente de ambas avenidas: Grecia y Macul.
Calle Miguel de Cervantes
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Los argumentos como fundamento para hacer la desafectación no son suficientes, ya que se basan en el sentido hipotético del tránsito de una calle inexistente. Argumento que bien puede concluir lo contrario si el hipotético sentido de la calle se invierte.

También solicitaron que en estas decisiones que alteran dramáticamente la red vial de la comuna, es imprescindible que en los estudios para desafectar espacios de utilidad pública, se consideren aspectos importantes que no se aprecian en los estudios del Municipio, como es el caso de: Cambios en el Transporte público, construcción de autopistas, paraderos de locomoción colectiva, construcciones de  nuevas redes de Metro, construcciones de nuevas ciclovías, entre otras.

Este 14 de abril de 2015, antes de comenzar el Concejo Municipal, en vista de esta carta y otras consultas de los vecinos, los concejales decidieron dejar para el siguiente Concejo la votación de este asunto.
Continuará ..............