jueves, 30 de abril de 2020

MISTERIO E INCOHERENCIA EN ÑUÑOA: ¿Por qué Ñuñoa Norte no logra salir de cuarentena? Y ¿Ñuñoa Sur extrañamente la liberaron hace semanas? Pero recién ahora para toda Ñuñoa (norte y sur) se obliga al uso de mascarillas en calles, plazas y espacios públicos (Nuevo Decreto y ordenanza con multas de hasta 5 UTM)


Una mitad si, la otra no, pero todos con mascarilla.
Aparentemente las razones son múltiples constituidas por la real y desconocida mortalidad del virus en Ñuñoa, cifras permanentemente crecientes de infectados en la comuna, el efecto de la densificación o hacinamiento extremo con las nuevas construcciones, número de hogares de ancianos, intereses de mega inmobiliarias en el sector sur, contagios absurdos y faltos de criterio en edificios de servicios públicos de Ñuñoa, comportamiento irresponsable de vecinos que circulan sin mascarillas y que no mantienen el debido distanciamiento físico, incentivados por el excesivo exitismo de las autoridades nacionales muy preocupadas por continuar la actividad lucrativa de la economía fuertemente golpeada por esta pandemia. 

Mortalidad real del virus en Ñuñoa
En forma concreta nadie lo sabe exactamente, solo se conocen las muertes por este flagelo como total en la Región Metropolitana, que alcanzan a la fecha las 104 muertes. La información de muertes por comuna no se publica, se maneja como un secretismo por el Ministerio de Salud.
Trascendidos de autoridades comunales en Ñuñoa indican por ejemplo que en el caso del Hogar Italiano, ya se llega a las 9 muertes totales, cuando la información al respecto solo hablaba de 2 muertos y 18 contagiados.
De esta manera la alta mortalidad del virus en Ñuñoa se estima que tiene una gran incidencia en la mantención de la cuarentena en la comuna. 

Cifras permanentemente crecientes de infectados comprobados en la comuna
Esto si es demostrable a partir de la información entregada por el MINSAL, la cifra nunca ha dejado de crecer, sin embargo esta es una característica común a varias comunas, en el siguiente grafico se puede apreciar la constante de crecimiento cada aproximadamente 48 horas de los contagiados en la comuna de Ñuñoa en color rojo, adicionalmente se puede apreciar la misma curva para la comuna de Vitacura donde se observa un menor crecimiento en los infectados (se aplana la curva) y el caso lamentable de Independencia, que aparentemente por el relajo de las medidas de aislación pasó a ser la comuna más contagiada de la capital (hacer click en gráfico para ver detalle):

Este mismo gráfico con la información de las principales comunas de la capital se encuentra en la siguiente dirección de nuestro blog. 

Densificación o hacinamiento extremo con las nuevas construcciones realizadas en Ñuñoa
Qué duda cabe que Ñuñoa norte ha sufrido un hacinamiento o densificación que no se encontraba en sus características histórica como comuna, el aumento incontrolado de departamentos diminutos, edificios con pocos ascensores que hace en la práctica muy complicado cumplir con una cuarentena efectiva, unido a los serios problemas detectados en los estudios de sombra que se revisan sin mucha rigurosidad antes de autorizar un nuevo edificio, que hace que las nuevas viviendas no cuenten con un acceso al sol adecuado, perjudicando adicionalmente a las viviendas o departamentos vecinos quitándoles a las viviendas vecinas también el sol. Resulta relevante indicar que estudios en países muy afectados por el COVIT-19  han encontrado que la vitamina D que se obtiene con una exposición de 15 minutos diarios al sol ayudan a no contraer la enfermedad. 

Número de hogares de ancianos
Según autoridades Municipales existe un alto número de hogares de ancianos en la comuna y particularmente en Ñuñoa norte, del orden de 50 hogares de ancianos ubicados en su mayoría en el sector norte de Ñuñoa, la hacen una comuna muy susceptible a un impacto negativo en el manejo del mortal virus. 

Intereses de mega inmobiliarias en el sector sur de Ñuñoa
La única explicación lógica a la absurda medida de levantar la cuarentena al sector sur de Ñuñoa, se encuentra en la especulación inmobiliaria,  ya que existen una serie de megaproyectos inmobiliarios que se desarrollan en el sector de Rodrigo de Araya, la calle Zañartu, sin olvidar el Mega proyecto del Grupo Vivo Corp y su dueño, el empresario Álvaro Saieh, que se realiza en los terrenos del diario La Tercera en las calles Vicuña Mackenna con Ñuble.
A este respecto resulta clarificador la denuncia realizada por parte importante del concejo municipal sobre que la separación de ñuñoa norte y sur se debe a nuevas granjerías obtenidas por importantes proyectos inmobiliarios del sector sur de la comuna según denunciaron Concejales de la Comuna. 

Contagios absurdos y faltos de criterio en edificios de servicios públicos de Ñuñoa
Ya se ha difundido el caso de la jueza covit-19 de Ñuñoa, cuya noticia también se hizo pública en radio Bio-Bio y que ya le dedicamos un extenso artículo que afectó por torpezas y afanes de figurar al edificio principal donde funcionan una serie de reparticiones de Ñuñoa, destacando que en ese edificio se distribuye la ayuda social que va a los hogares más modestos de la comuna. 

Comportamiento irresponsable de vecinos que circulan sin mascarillas y que no mantienen el debido distanciamiento físico
No es necesario extenderse mucho a este respecto pues basta dar un vistazo a la calle para observar que las personas se han tomado con liviandad este problema y sacan a pasear sus mascotas y circulan por las calles sin mantener un mínimo cuidado de no contagiar a su prójimo, probablemente confundidos por las señales erráticas que se dan de distintos sectores que llaman a  retornar a una “normalidad”, como si aquí no hubiese pasado nada, pero en paralelo y simultáneamente se llama a cuarentena a populosas comunas de la capital y se hacen celebraciones porque llegaron algunos respiradores adicionales o materiales importados para el área de la salud.
NUEVA MEDIDA DE PROHIBICIÓN DE CIRCULAR SIN MASCARILLAS EN LA COMUNA
Entre toda esta incoherencia se anuncia, aunque tardío, algo positivo para Ñuñoa, las autoridades Municipales emitieron un decreto de ejecucióninmediata tanto para el sector norte como el sur de Ñuñoa que prohíbe lacirculación por la comuna en calles, plazas y áreas pública si no se portacorrectamente una mascarilla según la recomendación del MINSAL, infracción que podría significar una multa que podría llegar a 5 UTM cada vez que se sorprenda.
Tratemos de cooperar todos y todas en lograr que Ñuñoa pueda bajar su tasa de contagio.