viernes, 3 de abril de 2020

Estadísticas por comuna en Chile del COVID-19 al 03 de abril de 2020

El 3 de abril de 2020 pasado (ayer) las 23:00 hrs se dieron nuevamente a conocer las estadísticas comuna a comuna para esa fecha permitiendo compararlas con las estadísticas comuna a comuna entregada el 30 de marzo y el 1 de abril.

Con el fin de permitir su revisión en otras comunas del país y que puedan observar la información oficial entregada se agrega el archivo completo de las estadísticas por comuna del país haciendo click en este link.

Las estadísticas resumidas de la región Metropolitana se entregan a continuación, donde Ñuñoa permanece en el quinto lugar de las comunas con más alta tasa, pero en principio descendió dentro de las 6 comunas con Cuarentena Total, de la que más habían creció porcentualmente, ocupando ahora, con las nuevas cifras, el tercer lugar de las comunas que más crecieron, superadas por Vitacura con un 11,08%, Santiago con un 10.97%, así Ñuñoa ocupa un tercer lugar por % de crecimiento de un 10,71%, bajando Ñuñoa del preocupante crecimiento del 25,37%. A pesar de lo anterior, las 6 comunas en Cuarentena Total crecieron en su Tasa de contagio.
Preocupa también el hecho que la tasa de contagiados en La Reina (29,9pht), San Miguel (29,3pht), San Joaquín (27,1pht), Colina (26,1pht) y Quinta Normal (25,7pht) supere el valor que fijó el corte para la cuarentena total (25,2pht) de las primeras 6 comunas hace más de una semana.
Así se hace un llamado a la comunidad a que mantengan la cuarentena y el distanciamiento físico con mayor rigurosidad, y a las autoridades a dar el ejemplo mostrando también respeto a la cuarentena y aumentando las medidas para evitar la propagación del virus y de desinfección junto con un aumento importante de los test que se realicen para detectar los casos sin síntomas pero que diseminan el virus, así tenemos:

Nota: 
1) Las diferencias de cantidades que se observan tienen su origen en la información que se hizo pública.
2)  Tasa: Tasa cruda de incidencia (x 100.000 habitantes) de casos confirmados notificados por COVID-19 según región y comuna de residencia.
3) pht : per hundred thousand.

Estadísticas por sexo y edad 

Como de manera recurrente se pregunta por el grupo etario y sexo que el virus afecta más o que se está cuidando menos o se desempeña en labores más expuestas, el informe del MINSAL entrega una tabla que puede ser de interés: