miércoles, 8 de abril de 2020

Estadísticas por comuna en Chile del COVID-19 al 08 de abril de 2020 (Comunas gigantes de la R. Metropolitana con altos índices)

Este 8 de abril de 2020 antes de las 22:00 hrs se dieron nuevamente a conocer las estadísticas comuna a comuna para esa fecha permitiendo compararlas con las estadísticas comuna a comuna entregadas cada 48 en días anteriores.Con el fin de permitir su revisión en otras comunas del país y que puedan observar la información oficial entregada se agrega el archivo completo de las estadísticas por comuna del país haciendo click en este link. 
Las estadísticas resumidas de la región Metropolitana se entregan a continuación, donde Ñuñoa se mantuvo en el sexto lugar de las 6 comunas con más alta tasa, ahora con las nuevas cifras, bajó al quinto lugar de estas, que más crecieron (la superó Providencia con una crecimiento de tasa de 15,91% frente a un crecimiento de la tasa de Ñuñoa de un 10,28%), Santiago sigue encabezando las comunas que más crecieron de las seis en cuarentena con un 15,91%. A pesar de lo anterior, 5 de las 6 comunas en Cuarentena Total crecieron en su Tasa de contagio, solo Vitacura no creció.Sigue preocupando el hecho que la tasa de contagiados ahora en 23 comunas frente a las 13 de comunas de los datos de hace 48 horas, superan  la tasa de contagiados por cada 100 mil habitantes que fijó el corte para la cuarentena total (25,2pht) de las primeras 6 comunas hace dos semanas. Así se hace un llamado a la comunidad a que mantengan la cuarentena y el distanciamiento físico con mayor rigurosidad, y a las autoridades a dar el ejemplo mostrando también respeto a la cuarentena y aumentando las medidas para evitar la propagación del virus y de desinfección junto con un aumento importante de los test que se realicen para detectar los casos sin síntomas, pero que diseminan el virus.
Resulta importante destacar que entre las comunas que superaron los 25,2pht se encuentran comunas muy populosas como es el caso de Peñalolén con un 29,2pht, Puente Alto con un 25,7pht y La Florida con un 25,6pht.
Así tenemos las siguientes estadísticas resumidas para la Región Metropolitana al 8 de abril de 2020:

Nota: 
1) Las diferencias de cantidades que se observan tienen su origen en la información que se hizo pública.
2)  Tasa: Tasa cruda de incidencia (x 100.000 habitantes) de casos confirmados notificados por COVID-19 según región y comuna de residencia.
3) pht : per hundred thousand.

Adicionalmente se muestra un gráfico con la evolución en la tasa de contagiados cada 100 mil habitantes de las ahora 23 comunas más afectadas (que tienen una tasa de contagio por 100 habitantes superior a la que inicialmente llevó a declarar cuarentena a las 6 comunas que tenían ese índice más alto), en color rojo Ñuñoa: