domingo, 4 de agosto de 2019

SOBRE LA ULTIMA MUERTE EN UN EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN EN ÑUÑOA



·  Se trata de la construcción de un edificio de 17 pisos en una zona que ya no se puede construir más de 10 pisos. Este abuso de construir 7 pisos más de los máximos 10 pisos que se deberían permitir, lo obtuvo la inmobiliaria al ingresar su anteproyecto con fecha anterior al 30 de agosto de 2018 (fecha de publicación del congelamiento del sector).
La Corte Suprema en causa rol 5980-2017, invalidó otro anteproyecto mal otorgado de un edificio de 10 pisos en la calle Las Verónicas 4534, 4548 y 4562 otorgado a Ova Desarrollos S.A. y el mismo representante legal. La sentencia se encuentra en este Link.
El caso fue de público conocimiento pues fue publicado en el diario Las últimas Noticias del 3 de enero de 2018.



Con inmenso dolor, una vez más, los ciudadanos de nuestra comuna, debemos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia, compañeros de trabajo, amigos y demás seres queridos del trabajador muerto en trágicas circunstancias durante las faenas de demolición de las casas en que se construirá un nuevo edificio de altura.

Lugar de la obra
En efecto, el día miércoles 31 julio de 2019 falleció aplastado por un muro en la demolición de las viviendas existentes el joven obrero de 33 años, Cristian Nibaldo Cueñupan, quien trabajaba en los predios de Irarrázaval N° 2.300 y 2.310, esquina Marchant Pereira. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros y bomberos falleció en el lugar.

Detalles de su muerte resultan insultantes e indignos, sin embargo, parte de nuestra comunidad, dedicada a la especulación inmobiliaria cuyo único norte es el beneficio económico desmedido e irracional, probablemente, se sentirán inmunes al dolor de saber tan triste desenlace.

Por esto mismo no podemos dejar pasar la necesidad humana de exigir justicia mediante la búsqueda de quienes resulten responsables. Sin embargo, quienes deberán opinar sobre este asunto son aquellos que han demostrado una displicencia probada en estas materias, ya que nuestras autoridades han tenido esta actitud en beneficio de unos pocos industriales de la construcción. Prueba de ello es que la inmobiliaria OVAS dueña del anteproyecto del edificio donde se produjo el accidente ya había obtenido antes un anteproyecto ilegal en calle Las Verónicas emitida por la Dirección de Obras de nuestro Municipio que, a pesar de las numerosas sentencias que ponen en duda su capacidad de fiscalización y cuyo último Director de Obras, Carlos Frías, fue destituido de su cargo por salud incompatible siempre secundado por el actual Director de Obras, Patricio Reyes, quien también ha participado activamente en estos actos.

Pues bien, a pesar de los juicios obtenidos por los propietarios de vivienda afectados incluso en sus derechos fundamentales, aun no han obtenido reparación alguna. No obstante sentencias en contra del municipio y la DOM, resoluciones de la SEREMI e incluso dictámenes de Contraloría, que han constatado una serie inmensa de ilegalidades e infracciones a la ley y la constitución ocurridas en esta repartición municipal, NINGÚN funcionario ha sido removido o sancionado de manera alguna y los escasos sumarios que han sido solo por temas menores, han sido rechazados o duermen en algún cajón municipal, de donde posiblemente serán robados tal como ocurrió con los computadores de finanzas el 2016, de lo cual aún no se sabe nada.

Es terrorífico saber que esta misma unidad dirigida por funcionarios absolutamente sobrepasados, es la que ha otorgado el anteproyecto del edificio en que se produjo la muerte. Como ya señalamos, OVAS ya había obtenido, con el beneplácito de este mismo municipio un anteproyecto para un edificio de 10 pisos de manera ilegal. Sin embargo, esta repartición y el municipio, pagado con nuestros impuestos, defendió hasta el final la mantención de este anteproyecto ilegal. Pues bien, los mismos funcionarios siguen otorgándole permisos a OVAS sin que a estas alturas se pueda confiar en su legalidad. En ese caso, a modo de ejemplo se encuentra el anteproyecto de Las Verónicas declarado ilegal por nuestra Excelentísima Corte Suprema, donde se vulneraron las normas de uso de suelo y se obtuvo las autorizaciones con simples mandatos. Posterior a esta sentencia y no obstante la claridad se han detectado otros casos en que se aceptaron solicitudes con simples mandatos, sin que la autoridad municipal los invalide, a pesar de estar obligada a hacerlo.

Después de la sentencia de la Corte Suprema no entendemos como OVAS sigue funcionando y nadie ha respondido por estos hechos, del mismo modo que en Osorno la concesión a la empresa sanitaria debe ser revocada y el bus de Línea Azul nunca debió circular.

Estos trágicos sucesos deben ser investigados, pero la pregunta es quien lo hará. ¿Los mismos que le otorgaron el anteproyecto ilegal a OVAS y que aun no responden de manera alguna ante la justicia?. ¿Se les va a creer en sus informes?.

Todo sistema social y jurídico no se basa en la ley o la costumbre o las sentencias, sino en la CONFIANZA. Nuestra democracia republicana a duras penas se mantiene ante estos hechos y la filosofía liberal que la inspira se encuentra fuertemente amenazada por la corrupción, que consiste justamente en que la autoridad administrativa decide no cumplir con las normas en beneficio de un sector o personas determinadas, o aún más, decide ponerse fuera de la constitución con estos mismo fines.

Todo esto ha ocurrido, además, en momentos en que la autoridad administrativa ha decido bajo la burda excusa de luchar por la integración social, desconocer los planes reguladores para dejar legalizada la especulación inmobiliaria orientada a maximizar sus rentas mediante la construcción de edificios hacinados y por tanto insalubres, que llaman “densificación” y expulsar a la gente de sus barrios que ya no pueden pagar los arriendos o las contribuciones, que un mercado controlado por unas pocas y grandes inmobiliarias, fija al igual que lo hicieron en el precio de los pollos, el papel higiénico y los remedios. El alza de las contribuciones también hace que los más pobres deban vender e irse de sus barrios. A esta expulsión masiva y brutalmente planificada lo llaman “gentrificación”.

Según lo indicado por las autoridades respectivas las faenas fueron suspendidas hasta que se iniciara la investigación de rigor por parte del Ministerio Público. Como existen antecedentes de la obtención anterior de anteproyectos ilegales por la misma inmobiliaria y en el mismo Municipio de Ñuñoa, esperamos que el Ministerio Público aproveche también de investigar la obtención del Anteproyecto de Edificación N° 74 de fecha 7 de noviembre de 2018 y del Permiso de Edificación N° 90 de fecha 10 de abril de 2019 y otros permisos y anteproyectos ya declarados ilegales por los tribunales, la SEREMI o el propio Municipio.

Por su parte el Municipio de Ñuñoa, a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web, trata de encausar las responsabilidades hacia la empresa constructora INGEVEC S.A., que es aparentemente el subcontratista que realiza la construcción.

Ante esta situación acontecida la junta de vecinos del sector se manifestó esa misma noche con una velatón de manera de solidarizar con el joven obrero fallecido cuyas fotos dan muestra de su indignación: 



Los antecedentes principales del anteproyecto y permiso, así como la documentación existente se indican a continuación:

Datos del Anteproyecto de Edificación N° 74 de fecha 7 de noviembre de 2018

Dirección: Irarrázaval N° 2.300 y 2.310

Propietario: OVA Desarrollos S.A., representado por Juan Carlos Aguilera Fuenzalida

Arquitecto Proyectista: Archiplan Proyectos de Arquitectura S.A., Ignacio Hernández Masses / Matías Ballacey Molina

Pisos y Características: 18 pisos con 195 departamentos y 7 locales comerciales.

DOM que aprobó: Carlos Lineros Echeverría



Datos del Permiso de Edificación N° 90 de fecha 10 de abril de 2019

Dirección: Irarrázaval N° 2.300 y 2.310

Propietario: Pedro Castañer Valdivia, Monica Castañer Valdivia, Alexandra Castañer Valdivia, María Castañer Valdivia, Margarita Castañer Ventura representado por Pedro Castañer Valdivia

Arquitecto Proyectista: Archiplan Proyectos de Arquitectura S.A., Ignacio Hernández Masses / Matías Ballacey Molina

Pisos y Características: 17 pisos con 215 departamentos y 7 locales comerciales.

DOM que aprobó: Patricio Reyes Tapia