martes, 5 de septiembre de 2017

Vecinos de calle Máximo Jeria también son afectados por tramitación de anteproyectos arbitrarios e ilegales, reclamaron a El Mercurio



Recurso presentado por los vecinos, donde dan cuenta de varias irregularidades fue ingresado al Municipio con fecha 3 de julio de 2017, lleva más de 2 meses esperando.
Propietarios llaman al Sr. Alcalde a tomar medidas concretas, revisar especialmente los anteproyectos y permisos cuestionados y dar respuesta a los reclamos ya que la Direccion de Obras no se hace cargo.


Queda demostrado que en todas partes de la comuna de Ñuñoa, donde se ha procedido a bajar la altura de las edificaciones por las modificaciones del Plan Regulador, en el intertanto se tramitan la modificación respectiva, las inmobiliarias aprovechan de ingresar todos los permisos y anteproyectos que les permita la Dirección de Obras Municipales.

Según indican los vecinos, estos ingresos han sido bastante permisivos no exentos de arbitrariedades e ilegalidades, alegan que no se han respetado los plazos, permitiendo el ingreso de solicitudes incompletas no respetando la legalidad a la cual deben ajustarse los procedimientos administrativos, entre otras.

Esperemos que ahora con la realidad evidente de lo que ocurre, esta situación servirá de experiencia para otra oportunidad y para otros sectores de la comuna donde se perfeccione el Plan Regulador, de la necesidad evidente y demostrada de una medida previa a realizar un cambio a un plan regulador bajando alturas y densidades. Si bien cuando los parámetros de construcción aumentan no es necesario, pero en los casos que se bajan resulta evidente que se requieren medidas previas.

En los primeros sectores de la comuna los cambios se realizaron de esta manera simple y directa, esto debe ser reestudiado con urgencia ante nuevas mejoras al Plan Regulador en otros sectores.

Sin otra alternativa, en los sectores donde primero se realizó en forma rústica estas modificaciones, los vecinos y las organizaciones (incluido el Municipio) deben apoyar que pasen sólo aquellos ingresos de anteproyectos y permisos que cumplan con un 100% de los requisitos normativos para ser aprobados, solo así se puede permitir acogerse a la antigua normativa, no se puede hacer excepciones.

Lo que correspondería, es observar estrictamente todos los plazos y requisitos legales y técnicos. Así como se le permitió a las Inmobiliarias ingresar las solicitudes en los mismos días que el Concejo comunal estaba votando la modificación al Plan regulador o días antes de la publicación de la suspensión de permisos porque así se los permite la reglamentación, es de toda lógica que si no se cumplen todos los prerrequisitos para llevar a delante el permiso o anteproyecto, éste debe ser rechazado de manera inmediata por parte del Municipio.

En paralelo se debiera instruir los sumarios administrativos correspondientes para buscar los responsables por las posibles irregularidades, resulta poco creíble que ante los muchos casos donde se ha detectado problemas similares, esto obedezca a errores involuntarios pero repetitivos de funcionarios de rango inferior, ¿dónde estaban las jefaturas que no controlaban o corregían estas situaciones?.

Yendo al caso concreto de Máximo Jeria, resulta grotesca la situación, sólo se informó de una propiedad al hacer el trámite, posteriormente se supo que el anteproyecto contaba con más propiedades. La indignación de los vecinos los llevó a presentar un Recurso formal al DOM y al Alcalde. Otros vecinos enviaron carta a El Mercurio. Los vecinos además informaron de la existencia de otras irregularidades, las cuales fueron puestas formalmente en conocimiento de las Autoridades del Municipio en el Recurso presentado, que esperan sea acogido.

  • La carta íntegra enviada a El Mercurio se puede ver haciendo click aquí.
  • La publicación en el Mercurio se puede ver haciendo click en la dirección:



El Recurso presentado por los vecinos, donde dan cuenta de otras irregularidades fue ingresado al Municipio con fecha 3 de julio de 2017, lleva más de 2 meses esperando, confían en el criterio del Municipio, por eso todavía no lo dan a la publicidad.