¿esta es la Ñuñoa que queremos? |
Petición para que el Nuevo Plan
de Desarrollo Comunal de Ñuñoa (PLADECO) contemple:
El nuevo PLADECO debe contemplar como área de Desarrollo Comunal
el Desarrollo Territorial
definiendo como sector estratégico a los Barrios
Residenciales, manteniendo la lógica de barrio ordenado y limpio;
privilegiar la vida residencial y protege su patrimonio social y
arquitectónico. Mejorar la calidad de vida, con comercio local, mejorar la
conectividad sin arrasar los barrios con las autopistas, mejor vialidad, sin
antenas, sin olores de alcantarillas, sin tacos en calles residenciales.
A través de generar una normativa que se preocupe de:
- Mantener una baja altura de construcciones, donde se pueda ver la cordillera, para mantener la calidad de vida existente.
- Donde se regule el desarrollo urbano en altura y la densidad, en los límites Comunales, acorde con la real capacidad de los servicios básicos y de la vialidad.
- Fomentar las construcciones que realmente privilegien las áreas verdes y la necesaria ventilación de los barrios, estableciendo antejardines amplios y distanciamientos entre vecinos acordes con las alturas que se permita construir, de manera de no perjudicar a los Nuñoinos que quieren seguir viviendo en Ñuñoa.
- No permitir que nuevos proyectos inmobiliarios generen la anomalía urbanística conocido como casas islas o condominios islas.
Esto debe materializarse a través de:
I) Generar en forma urgente una actualización del Plan Regulador Comunal, de modo de vincular este instrumento normativo con la visión mayoritaria actual de desarrollo Comunal, de mantener la vida de Barrio Ñuñoino donde puedan vivir familias, ajustando la normativa que actualmente sólo es concordante con el fomento de departamentos de tamaño mínimo.
II) Realizar un estudio de capacidad y análisis de vulnerabilidad del sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado y evacuación de aguas lluvias, que en nuestro sector es mayoritariamente del tipo Unificado (por la misma red de cañerías se evacua el agua servida en conjunto con las aguas lluvias).
I) Generar en forma urgente una actualización del Plan Regulador Comunal, de modo de vincular este instrumento normativo con la visión mayoritaria actual de desarrollo Comunal, de mantener la vida de Barrio Ñuñoino donde puedan vivir familias, ajustando la normativa que actualmente sólo es concordante con el fomento de departamentos de tamaño mínimo.
II) Realizar un estudio de capacidad y análisis de vulnerabilidad del sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado y evacuación de aguas lluvias, que en nuestro sector es mayoritariamente del tipo Unificado (por la misma red de cañerías se evacua el agua servida en conjunto con las aguas lluvias).
El análisis de vulnerabilidad deberá entregar un plan de
mitigación, que comprenda medidas de mejoramiento y obras de reforzamiento
estructural encaminadas a incrementar la confiabilidad del sistema y sus
componentes, identificando claramente y cuantificando las amenazas que puedan afectar al agua potable y Alcantarillado
Unificado: tanto las amenazas naturales, como las provocadas por la actividad
del hombre (principalmente edificaciones y aumento de densidad habitacional en
nuestro sector).
Dentro del análisis de vulnerabilidad se debiera entregar un
plan de mitigación detallado, priorizando las actividades a realizar, los
responsables, el cronograma de ejecución y costos estimados incluyendo las
medidas a corto, mediano y largo plazo para lo cual se debe estimar la
susceptibilidad de daño de componentes del sistema evaluados como fundamentales.
Petición específica para la
Zona Z-4m, equivalente al menos al 70% de la zona Norte de Ñuñoa:
Tanto Residencial como de Equipamiento.
1
Volver a la
Altura de Edificación Máxima antes de 2007:
- 3 pisos máximo, equivalente a 8 metros de altura, independiente del tamaño del terreno.
2
Antejardín
Mínimo de 1 a 3 pisos:
- 8 Metros
3
Distanciamiento
Mínimo:
- De 1 a 2 pisos: 4 Metros
- De 3 pisos: 5 Metros. Un metro más por piso adicional sobre los 2 pisos.
4
Coeficiente
máximo de Constructibilidad:
- 1,15
5
Mantener el
Coeficiente de Ocupación de Suelo del Actual Plan:
- Máximo 40%
- En Predios de superficie <=300, un máximo de 60%
- Pero volver a la definición de cómo calcular el Coeficiente de Ocupación de Suelo del Plan Regulador antes de 2007, al menos para la zona Z-4M aunque lo correcto para homogeneizar con el resto de las comunas sería re-incorporar esta definición para todo el Plan Regulador de Ñuñoa: “Para el cálculo del Coeficiente de Ocupación de Suelo, la superficie edificada del primer piso se determinará por la proyección del edificio sobre el terreno, descontando el 100% de la proyección de aleros, balcones y cubiertas en voladizo entre otras. Las terrazas y pavimentos exteriores no se contabilizarán. Tampoco se contabilizarán los cobertizos ni otras construcciones ligeras cubiertas y lateralmente abiertas por dos o más lados, siempre que no excedan del 10% de la superficie del terreno. El exceso sobre dicho porcentaje se contabilizará en un 50%.”
6
Que el PRC
completo y en especial para la zona Z-4M regule explícitamente la anomalía
urbana de las casas islas.
- Incorporar una definición de "propiedad existente residual para construcción en altura", que debiera ser: "Aquel predio existente que en caso de realizarse un proyecto inmobiliario mayor o igual a 3 pisos en los predios adyacentes, resulte con 2 o más lados del predio, lados completos o parciales, colindante con edificios de 3 o más pisos, por efecto de ese nuevo proyecto o la acción combinada de proyectos diferidos o no en el tiempo, nuevos o existentes. En ese caso, el proyecto o anteproyecto no puede ser autorizado por la Dirección de Obras Municipales con altura de 3 pisos o más. Cualquier vecino, no sólo el propietario quedará facultado para denunciar la existencia de una propiedad que cumple o cumpliría las condiciones para ser considerada propiedad existente residual para construcción en altura.".