domingo, 6 de septiembre de 2015

Exitosa convocatoria para la formación de la Junta de Vecinos Parque Pucará


Más de 220 personas concurrieron en un lapso de más de 2 horas el día 6 de septiembre de 2015, a la reunión para poder constituir la Junta de Vecinos Parque Pucará.

Inicio fila para firmar F01
 Era tanto el interés por participar de los vecinos que en momentos la situación era difícil de manejar ya que desbordó el recinto de la sala de reuniones de Bomberos.
Quedando de manifiesto que la forma contemplada por la ley para conformar una Junta de Vecinos podrá ser la forma legal, pero no es la más adecuada, sobre todo cuando hay un gran interés por participar.
La extensa jornada de enrolamiento sólo alcanzó para recopilar las firmas necesarias para constituir la Junta de Vecinos.
Otra vista del inicio de la fila F02
La ausencia del Notario y lo poco práctico de obligar a más de 200 personas a enrolarse en el libro de socios para posteriormente participar de una reunión de constitución de la junta de vecinos, se debe considerar que sólo el enrolamiento de 200 personas que debe hacerse en un solo libro de registro, inscribiéndose a mano cada persona, toma en la realidad horas. La actividad empezó a las 11:00 en punto y terminó pasadas las 14:30.
Vista de la sala de reuniones terraza de acceso F03

 En la última hora de inscripción, se decidió hacer una reunión paralela mientras los vecinos se terminaban de inscribir con los que se habían inscrito y alguno de los que no se había todavía inscrito, todos a esa altura querían irse a sus casas, pero la gran mayoría permaneció.
Los vecinos definieron conformar un grupo de trabajo con las personas más interesadas en participar y otras propuestas por los asistentes, para ver cómo concluir esta reunión de constitución de la junta de vecinos, conformando entre ellos un grupo de trabajo que se quedó deliberando cuando ya el grueso de los asistentes se había retirado.

Hall Interior previo al ingreso escalera de la sala F04
Las lecciones aprendidas durante la jornada de hoy fueron múltiples, a pesar de los que quieren negar los problemas, la realidad dice otra cosa, las personas están habidas de participar cuando se les convoca para solucionar los temas que ellos realmente necesitan solucionar, como es el caso del acoso inmobiliario al que están expuestos y al tema de la delincuencia.

Ingreso al Hall F05
Pasillo al aire libre F06

Nuestra organización prestó el apoyo de difusión y de facilitar el contacto entre vecinos inscritos en nuestra OCF, dado que en la zona de la Unidad Vecinal Nº4 están surgiendo también muchos problemas que nosotros conocemos muy bien, y hemos tenido que lidiar.
Partiendo por una civilidad extrañamente atomizada en varios grupos, que para que sean seguramente más funcionales a ciertos intereses, no sólo estaba atomizada, sino no conversaban entre ellos hasta hoy, donde se concluyó que otros 2 libros distintos, que hace meses habían circulado, tratando infructuosamente de formar una Junta de Vecinos, debían ser reemplazados por la Constitución de esta Junta de Vecinos Parque Pucará, dada la convocatoria que se logró en esta reunión y esta Junta de Vecinos (como corresponde a una Junta de Vecinos) integrará a los otros vecinos que también tienen el anhelo de contar con una Junta de Vecinos que cuide sus intereses.
Al fondo se encuentra la sala de reuniones F07
Lamentablemente algunos vecinos de ese sector todavía no logran captar la correlación de eventos que a nosotros nos ha llevado a recomendar que cada vez que sufran un asalto o robo, incluyan en el parte ante Carabineros si han recibido inmediatamente antes o después del hecho delictual la oferta de un gestor de propiedades, ya lo comprenderán.
Hasta el momento nuestra organización se había limitado a una labor asistencial de solidaridad hacia los vecinos colindantes con las obras de dicha unidad vecinal, labor que con gusto continuaremos haciendo, pero para que este apoyo resulte más efectivo es fundamental que el sector norte de Ñuñoa tenga una organización civil constituida y con dirigentes locales dispuestos a ejercer su rol de control sobre los gobiernos locales y autoridades regionales sobre todo en materia de ciudad, donde podemos injerir más directamente dando una solución más definitiva y al alcance de nuestra mano.
Las vías y servicios básicos de todo el sector norte no se encuentran divididos ficticiamente por los límites de las Unidades Vecinales, normalmente todos compartimos las mismas escazas vías, los colectores de aguas lluvias, alcantarillados, entre otros. 
Dado que el problema es común, la solución deberá ser común.
Al cierre de esta jornada la Junta de Vecinos Parque Pucará y después de muchos años ya tiene su libro con las firmas más que necesarias para constituir su Junta de Vecinos, ahora los vecinos inscritos deberán acordar una forma de hacer su reunión de Constitución de su junta, en dicha reunión deben elegir su directiva provisional, aprobar los estatutos. Una vez aprobada la constitución de la junta de vecinos, deberán llamar a una asamblea para realizar las elecciones formales de una directiva definitiva en un plazo de entre 30 y 60 días posteriores a la aprobación de la Constitución de la Junta de Vecinos.
Finalmente, la comunidad de la Unidad Vecinal Nº4, unida sesionando después de la ardua jornada