Se
habría basado el alcalde en el informe del asesor jurídico del Municipio
solicitado el 27 de agosto del año 2018 según señala el mismo decreto:
“v) El informe de fecha 27 de agosto de 2018 del Director de Asesoría
Jurídica dirigido a la Sra. Administradora Municipal, sobre la procedencia de
declarar la vacancia del cargo de la planta profesional, grado 3, que sirve el
funcionario Carlos Hernán Frías López, que señala "Al efecto, se debe
ponderar que el artículo N° 148 de la Ley 18.883, fue modificado por a Ley N°
21.050, publicada en el diario oficial el 7 de diciembre de 2017, señala en su
texto vigente; Artículo 148.- El alcalde podrá considerar como salud incompatible con el
desempeño del cargo, haber hecho uso
de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en
los últimos dos años, sin
mediar declaración de salud irrecuperable….”
El Alcalde de Ñuñoa, en consecuencia terminó decretando lo siguiente:
“1.- Declárase vacante el cargo de la Planta Directiva, Grado
3°, ocupado por don Carlos Hernán Frías López, cédula nacional de identidad N°
5.573.177-2, por salud incompatible con el desempeño del cargo, por haber hecho
uso de licencias médicas desde el 17 de mayo de 2016 y el 17 de mayo de 2018
por un total de 195 días, excediendo así los seis meses de licencias médicas en
los dos últimos años, establecidos en el artículo 148 de la ley N° 18.883, Estatuto
Administrativo para Funcionarios Municipales, sin mediar declaración de salud
irrecuperable.”
Sin perjuicio de señalar que las consecuencias de éste decreto son inciertas, suponemos que es el comienzo del fin de la carrera de Carlos Frías López en nuestro Municipio. No resulta para nada inocente seguir con cuidado las consecuencias que en el futuro se producirán como secuela de este decreto.
Lo primero que debemos destacar, que no es un misterio para ningún chileno cercano a los tristes acontecimientos ocurridos en Ñuñoa durante la gestión de Carlos Frías López, la tranquilidad que significa saber que la desastrosa carrera de Frías está llegado a su término. Lo señalamos puesto que no existe otro Municipio que haya perdido tres recursos de Protección y Cinco reclamos de ilegalidad en permisos de edificación y anteproyectos, que tenga innumerables informes desfavorables del SEREMI Metropolitano del MINVU, con informes de Contraloría y diferentes sumarios cuyas consecuencias y resultados aún se encuentran en pleno desarrollo.
Es un hecho que en sus últimas sentencias nuestra Corte Suprema, ha ido aclarando muchas dudas que han tenido consecuencias a nivel nacional en materia de Permisos Ilegales, donde Ñuñoa ha sido el ejemplo más recurrente. Con severidad, éste último tiempo nuestro máximo tribunal ha tenido que aclarar que el superior jerárquico del DOM es el Alcalde, echando por tierra la teoría de que el DOM es un súper funcionario que no responde a nadie.
No obstante, claramente, el fin de la nefasta era Frías parece haber llegado al final, no podemos dejar de sorprendernos de la forma en que esta se produce, sobre todo cuando aún debieran estar pendiente los sumarios y la orden de Contraloría que ordena que se identifiquen responsables y se les sancionen.
Hasta la fecha no hemos visto ningún
gesto de reparación respecto de los afectados, ni siquiera un gesto de disculpa
por parte de la autoridad Municipal que ahora vemos a través de su decreto que Frías
nunca fue separado del cargo, ni siquiera estando firmes y ejecutoriadas
sentencias en su contra, nada menos por actos arbitrarios e ilegales que
vulneraron DERECHOS CONSTITUCIONALES DE VARIOS DE NUESTROS CONCIUDADANOS.
En efecto, vemos como sus últimos nombramientos fueron los siguientes:
- El decreto alcaldicio N° 1308 de 18 de agosto de 2017, que asigna cometido funcionario a don Carlos Hernán Frías López, grado 3° del Escalafón Directivo, para levantar y desarrollar proyectos urbanísticos en la comuna.
- El decreto alcaldicio N° 12 de 4 de enero de 2018, que asigna el cometido funcionario a don Carlos Hernán Frías López, grado 3° del Escalafón Directivo, para Prestar asesoría para el diseño y desarrollo de proyectos urbanísticos en la comuna.
- El decreto alcaldicio N° 263 de 20 de julio de 2018, que asigna el cometido funcionario a don Carlos Hernán Frías López, grado 3° del Escalafón Directivo, para dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
Así pues, cuando todos pensaban que
Frías estaba siendo objeto de sendos sumarios por todos los hechos que
significaron el desastre por todos conocidos, resulta ser que estaba en plenas
funciones de la más alta responsabilidad.
Se va Carlos Frías dejando un triste
y vergonzoso recuerdo a pesar que su currículum, en nuestros registros
municipales, señale que se fue por salud incompatible.
Carlos
Frías López, funcionario subalterno del Alcalde, y otras altas autoridades
dejaron a los ñuñoinos solos e indefensos frente al asedio de no pocas inmobiliarias
inescrupulosas interesadas solo en aumentar los metros cuadrados que podían
poner en venta en la comuna.
Sin embargo, un número insospechado de ñuñoínos han demostrado una gran capacidad de resiliencia y de espíritu para no dejarse avasallar ante el atropello y las ilegalidades perpetradas por parte de un sector miserable del mercado inmobiliario.
Nuestra lucha, digna heredera de otros, comenzó sorprendentemente el 2013 como reacción a un plan regulador inescrupuloso dentro de un espacio urbano ya consolidado.
Los resultados más impactantes, han sido consecuencia, sobretodo, gracias a las demandas y acciones legales, que cambió rápidamente al ñuñoino de un papel de víctima de estas fuerzas especuladoras del mercado inmobiliario a uno combativo frente al abuso de unos pocos, que se revela contra quienes subyugan el progreso de la comuna hacia su propio interés monetario, permitiendo migrar hacia una sociedad integral y no meramente economicista centrada en el valor del metro cuadrado construido.
No han sido pocas las víctimas que apostaron sus vidas y patrimonios en un cambio real y efectivo que ha sido seguido también como un ejemplo en todo Chile.
Sin
las denuncias y demandas patrocinadas por vecinos hastiados del abuso y la
prepotencia de la DOM y sus inmobiliarias cómplices, la comuna habría sucumbido
completamente frente a este asedio, y sin los constantes cambios al plan
regulador se habría perdido completamente Ñuñoa.
Casi a cinco años de la primera petición concreta de cambio del plan regulador patrocinada por Los Adoquines de Ñuñoa, ahora nuestra comuna enfrenta el proceso de cambio número 18 del plan regulador, con múltiples organizaciones y vecinos empoderados, haciendo fundadas observaciones al nuevo Plan Regulador, plan propuesto por los mismos de siempre.
Sin embargo, a pesar de lo que podría pensarse, los verdaderos aliados en el poder político de Ñuñoa crecen poco a poco. Entre ellos por ahora solo se cuentan algunos Concejales, miembros del Cosoc, algunos dirigentes sociales e incluso personal Municipal, pero su fuerza ha permitido conseguir poco a poco logros que hace apenas tres años parecía un sueño imposible.
La comunidad ñuñoina cambió su papel de víctima por el de una comunidad que les exige a los empleados Municipales que den solución a sus problemas.
En la actualidad, las cosas son aún más difíciles para los ñuñoinos pues los reyezuelos del metro cuadrado construido no descansan y hoy por hoy están tomando en serio a los que usan sus viviendas para VIVIR y no solo para especular. Los pequeños propietarios, comerciantes, PYMES, pequeños rentistas y familias en general, sobre todo los de ciertos sectores muy afectados o dañados, tienen larga memoria de su sufrimiento bajo la verdadera ocupación que realizaron estos reyezuelos del metro cuadrado construido.
Los ñuñoinos han dado muestra de especial valor durante este verdadero régimen de terror inmobiliario, se atrevieron a hacer marchas y demandas donde muchos han caído como víctimas, pagando con la expulsión de sus barrios, terminar como casas o pequeños edificios islas, familiares enfermos, todas víctimas de una verdadera sicosis colectiva motivados por la codicia de un mercado irracional dominado por personas no humanas como son las sociedades inmobiliarias, detrás de las cuales se esconden los especuladores de siempre, los mismos del comienzo de la historia los mismos a los que siempre debemos hacerles frente, los mismos que seguirán siendo derrotados por su ambición desmedida y por su actitud fantoche y prepotente similar al del Goliat.
En este tiempo de verdadero terror inmobiliario se han peleado vecinos con vecinos, hermanos con hermanos, padres con hijos, son incontables las casas y barrios completos que han sido arrasados, pero la relación entre propietarios e inmobiliarias ha experimentado una evolución sorprendente, donde el ñuñoino se ha hecho respetar.
La Ñuñoa del terror inmobiliario de Carlos Frías López ha dado paso a una Ñuñoa empoderada y combativa, ahora el miedo de perder sus bienes de toda una vida de trabajo se ha emparejado un poco más, el Municipio ha debido empezar a escuchar.
El terror inmobiliario de Carlos Frías López todavía no desaparece y quedarán signos evidentes de su triste paso por Ñuñoa. Por supuesto las casas islas, la imagen de las horrorosa construcciones en avenidas como Irarrázaval, las cenizas y escombros quedarán por mucho tiempo como monumentos a la ilegalidad, mientras, Arquitectos de verdad, herederos de nuestra lucha, logren reparar estas verdaderas cicatrices urbanas.
La imagen del ñuñoino que se levantó, que no se dejó humillar ni pisotear y de este modo puso a prueba la maquinaria de las inmobiliaria inescrupulosas, en poco tiempo más será imitado por otras comunas donde Ñuñoa será un referente, sino ya lo es. Debemos advertir sí que su ataque cada día se vuelve más virulento brutal y descarado. Saben que sin haberse cumplido aún sentencia alguna, pueden ser enfrentadas y detenidas en un futuro cercano con la ayuda y la unidad férrea de los ciudadanos dignos.
Durante el tiempo del terror inmobiliario de Carlos Frías López, los ñuñoinos se vieron y se ven todavía obligados a enfrentarse a los abusos de estos pretenciosos reyezuelos del metro cuadrado construido.
Ya llegará el momento en el que los medios de comunicación empezarán a informar sobre lo que verdaderamente ha ocurrido en nuestra patria, pues los especialistas de la arquitectura y el derecho ya han iniciado los estudios y reflexiones sobre lo sucedido.
Es indudable que miembros de los dos grandes poderes del país en este rubro: Ministerio de Vivienda y Cámara Chilena de la Construcción también han contribuido a este proceso de aniquilación urbana, a pesar que algunos si han tratado de corregir esta situación.
Estamos conscientes que, a pesar de la existencia de un gran número de documentos de esas instancias que han ayudado a los vecinos, los reyezuelos del metro cuadrado construido lograron calar profundamente en toda la institución Estatal y académica. Solo una minoría de dignos y valientes académicos se han opuesto a las pretensiones de la omnipresente Cámara Chilena de la Construcción, gremio que curiosamente son dueños de la ISAPRE CONSALUD y la AFP HABITAT. La situación pareció algo mejor en la Contraloría y en el Concejo Municipal, aunque han sido muy pocos los casos, como la auditoría realizada a la DOM o la acciones de la Comisión Fiscalizadora de la DOM, que se han pronunciaron abiertamente contra la Dirección de Obras Municipales.
A pesar de entender que estas cosas son cada día más recurrentes en Chile, aún no hay claridad sobre la conducta del Municipio en cuanto a cumplir con las sentencias y dar protección a los propietarios afectados por los permisos ya declarados ilegales y tampoco sobre qué pasará con Patricio Reyes y otros funcionarios del DOM que según Contraloría están expuestos a ser sancionados, según el informe de septiembre del año 2017, que para los que tengan mala memoria ordenó en casi la totalidad de los casos revisados lo siguiente: ”iniciar un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados por esta Contraloría Regional”.
No podemos aún asegurar que Frías se fue, probablemente apele, o quizá pase otra cosa, pues este año el Municipio de Ñuñoa se ha convertido en una caja de sorpresas, casi todas malas, sin embargo, el Decreto municipal parece ser el comienzo del fin de una ERA de abusos en que Frías solo era una de las caras visibles.
El
decreto alcaldicio que declara vacante el cargo se puede bajar de: https://drive.google.com/open?id=1A1ZcgGpvV1DlGOGO1za4aZ6YhEVUe_zH