En sesión extraordinaria del
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil – Sesión Solemne – que
se desarrolló el día viernes 5 de mayo de 2017 en el Teatro Municipal, el
Alcalde Sr. Andrés Zarhi indicó que la modificación
al Plan Regulador N⁰15, está
aprobada. Esta modificación corresponde a gran parte del sector norte de la
comuna. La aprobación del decreto fue informado a última hora del jueves 11 de mayo de 2017.
El Oficio N⁰ 2008 del 11 de mayo de 2017 del SEREMI, en su versión íntegra se puede ver y/o descargar haciendo click aquí.
El Oficio N⁰ 2008 del 11 de mayo de 2017 del SEREMI, en su versión íntegra se puede ver y/o descargar haciendo click aquí.
También se puede tener acceso al texto completo del decreto de promulgaciòn de la Modificación Nº 15 al PRC de Ñuñoa haciendo click aquí.
El 23 de mayo de 2017 se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Modificación N 15, se puede tener acceso a la publicación haciendo click aquí.
Se está culminando así un proceso que tuvo sus inicios el año 2013 cuando nuestra organización solicitó, en audiencia pública realizada el 16 de diciembre de ese año, congelar el ingreso de solicitudes de construcciones sobre 3 pisos en el sector comprendido entre las calles San Juan de Luz, Eliecer Parada, Emilia Téllez y Rosita Renard, mientras se hacía un cambio al Plan Regulador de manera de mantener el uso del suelo y reducir la altura de edificación de 5 a 3 pisos máximo en este barrio.
El proceso ha sido largo y no
exento de dificultades y se puede resumir en lo siguiente:
- En Diciembre del año 2013, se realizó la audiencia pública que solicitamos para exponer la problemática del barrio originada por la construcción indiscriminada de edificios.
- Durante el año 2014, y a partir de la audiencia pública comenzamos una campaña de información acerca de las medidas que estábamos solicitando tomar y que habíamos pedido en la audiencia. No hubo respuesta del Municipio.
- Desde el 2014 y durante el 2015, iniciamos una serie de acciones de distinto tipo para lograr parar la destrucción del barrio. Comenzamos la revisión de edificios, para verificar irregularidades y aspectos fuera de norma. Investigamos, enviamos reclamaciones por escrito a la Secretaria Regional del MINVU, al Director de Obras, a la Contraloría General de la Republica, Nos reunimos en varias oportunidades con las autoridades del Ministerio, tuvimos audiencia con el Contralor, hicimos muchas acciones para denunciar al Director de Obras en las irregularidades cometidas al otorgar permisos fuera de norma.
- De manera resumida se puede enumerar las siguientes acciones entre el 2014 y el 2016:
·
Presentación a Contraloría de al menos 5
Edificios
·
Presentación a SEREMI de 33 edificios
·
Apoyo en 10 Recursos de Protección.
·
Apoyo en 6 Reclamos de Ilegalidad.
·
Apoyo en 3 presentaciones directas al Municipio
·
Apoyo en la elección de la JV Nº1, defensa de la
sede, mediación en divisiones internas.
·
Participación en Mesas de Trabajo realizadas a
comienzo de 2015 con DOM y Asesoría Urbana, sin resultados.
·
Denuncias ante Aguas Andinas por problemas con
Alcantarillados.
·
Coordinación para obtener informes de
fiscalización de parte de la Cámara de Diputados.
·
Reuniones con Fiscalía, Carabineros para el tema
de seguridad ciudadana.
·
Solicitud de paralización de Obras, denegadas.
·
Realización de la Campaña No se vende.
·
Defensa de Vecina acosada con Maqueta.
·
Apoyo y participación en Manifestaciones en
Plazas del Barrio, Irarrázaval, Sucre y en funas a edificios e inmobiliarias.
·
Revisión Alternativas entrada Autopista Vespucio
Oriente
·
Apoyo a los vecinos afectados por la huelga de
Seniority
·
Participación en al menos 8 reuniones con SEREMI
y sus técnicos.
·
Planteamiento ante el Concejo por desafectación
de vías.
·
Generación del Mapa del Delito del Barrio
·
Elaboración de Peticiones para el Pladeco
·
Participación en Taller de Historia y Patrimonio
Barrial
·
Apoyo a la UV Nº4 para la formación de su Junta
de Vecinos
·
Presentación y denuncia a la Comisión de Ética
del Colegio de Arquitectos del DOM.
- Dada la nula respuesta del Municipio iniciamos oficialmente el 22 de octubre de 2015 una campaña de recolección de firmas con una propuesta concreta para la zona de nuestro barrio regida casi en su totalidad por la zona Z-4M del plan regulador. (ver http://barriolosadoquines.blogspot.cl/2015/10/barrio-los-adoquines-convoca-campana-de.html )
- El 30 de noviembre de 2015 se inician las reuniones con el Municipio con la mesa N⁰1, del sector norte de Ñuñoa y el 13 de diciembre el nuevo Alcalde conoce en terreno el problema de los barrios del sector norte de Ñuñoa. (ver http://barriolosadoquines.blogspot.cl/2015/12/visita-del-alcalde-las-4-zonas-mas.html)
- Producto de las noticias en la prensa del cambio que se avecinaba en la comuna y con posterioridad a la visita del Alcalde a terreno, se generó una fuerte presión inmobiliaria en el sector de La calle la Verbena, Giralda y Bremen, y en otros sectores de las Unidades Vecinales 1 y 4. Nos reunimos con el alcalde y sus asesores junto a otras unidades vecinales afectadas, para presentar nuestra preocupación frente a la presión inmobiliaria.
- Presentamos alternativa de enmienda para nuestro barrio; para garantizar cambios rápidos que considerábamos urgentes y porque una enmienda no necesitaba pasar por la SEREMI para su aprobación y solo aprobaba el Alcalde; mientras se seguía avanzando en una modificación que debía aprobar el municipio y el SEREMI. Una enmienda habría disminuido el ingreso de proyectos con los que nos vimos afectados, se habría modificado la rasante y con ello la altura de los edificios, habríamos logrado algo más rápido para revertir la situación de nuestro barrio que fue devastado con edificios, antes que se aprobara la modificación. Pero no hubo acuerdo en la mesa por enmienda.
- El 29 de marzo de 2016, y una vez terminada la aplicación de encuestas en todos los barrios, firmamos un acuerdo para que el municipio iniciara el proceso de modificación. Este proceso fue largo, no exento de conflictos ya que tuvimos que mantenernos muy alertas por todos los anteproyectos que fueron ingresando en el Municipio mientras estaba en proceso la modificación, reclamamos, cuestionamos y hasta fuimos a tribunales para denunciar ingresos de anteproyectos sin la debida documentación, decisiones de la asesora urbana de cambiar uso de plaza Amapolas y sector feria de Emilia Téllez, malas interpretaciones de las decisiones tomadas por los vecinos, COSOC y Concejo, ingreso de proyectos con deficiencias en los procedimientos. En fin, estuvimos siempre presentes como movimiento en defensa de nuestro barrio y apoyando a otros barrios.
- El 2016 nos encuentra también trabajando junto a otras organizaciones de barrio de Ñuñoa para hacer causa común en la modificación al Plan Regulador Comunal de una manera integral, tratar de incidir en otras modificaciones que benefician a otros barrios, actuar en conjunto con el movimiento ciudadano por un cambio al PRC de Ñuñoa.
- En abril 2016 se envió la modificación 15 para que la aprobara el SEREMI y el 25 de mayo de 2016 se dio inicio al “congelamiento” sobre 3 pisos, con todos los costos antes mencionados. Nuestro barrio pudo respirar. Sin embargo, anterior a la fecha de modificación, como era evidente prever, hubo un apuro por parte de la Dirección de Obras por aprobar y permitir el ingreso de la mayor cantidad de anteproyectos, por lo que hoy nuestro barrio está en plena construcción de edificios con las normas antiguas, como si no hubiésemos hecho ninguna modificación.
La etapa de aprobación de la
Modificación 15 después de un año está llegando a su fin, pero el trabajo de
defender a los barrios de los proyectos ingresados en el intertanto aun no
termina, hemos reclamado ya varios proyectos, algunos de los cuales los hemos
ganado, sin embargo aún queda mucho y hay que concentrarse en ello, en estos días se
estará publicando en el Diario Oficial, probablemente de manera simultánea con el congelamiento de la Modificación especial para el Barrio de Suboficiales de Caballería, correspondiente a la modificación 17.
Aspectos importantes de la Modificación 15
En general consiste en la creación de 3 nuevas
zonas:
- Nueva zona Z-7A: En ese sector en general se limita altura actual de 5 a 3 pisos, según tamaño del paño, a 3 pisos independiente del tamaño del paño.
- Nueva zona Z-7B: En ese sector en general se modifica altura de estar limitada por la rasante según el tamaño del paño, a 3 pisos independiente del tamaño del paño.
- Nueva zona Z-4C: En ese sector en general se limita altura de 8 a 5 pisos.
Si bien todavía no se cuenta con
la información oficial, ya que aún pueden existir algunas diferencias, la
información oficial entregada por el Municipio hace un año y a la que se puede tener
acceso es:
- Al plano comparativo de la situación a la fecha y como quedarían las nuevas zonas, haciendo click aquí.
- Al detalle de la normativa de las nuevas zonas Z-7A, Z-7B y Z-4C (actualizada al 18 de mayo 2017), haciendo click aquí.