miércoles, 7 de octubre de 2020

Secretismo y Falta de Transparencia en la evaluación de impacto ambiental de la Autopista Vespucio Oriente en el tramo Ñuñoa – La Reina – Peñalolén- Macul. Entérate de cómo hacer observaciones y de los principales defectos del proyecto.

ULTIMA HORA: Ver al final de esta noticia información de reunión comunitaria que llegó a última hora este jueves 8.oct.2020. 

Como parte del proceso de preparación del proyecto de construcción y operación de la Autopista Vespucio Oriente II (AVO II, Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes), la concesionaria realizó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual fue publicado en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental. Este estudio abarca diferentes tipos de impactos que podrán tener la construcción y la operación del AVO, desde expropiaciones antes de iniciar la construcción, ruidos y vibraciones durante la construcción, hasta ruidos, emisiones de gases, conectividad con la vialidad de los barrios que atraviesa, impacto en el paisaje urbano, etc, durante la operación. Este estudio se encuentra desde el lunes 5 de octubre de 2020 en etapa de “Participación Ciudadana”, en la que cualquier ciudadano puede hacer observaciones a la forma en que se realizó el EIA, a los impactos que este proyecta y las medidas de mitigación que propone, y también a los impactos que el estudio no menciona.

Hacer observaciones a este proyecto de autopista es una tarea difícil pero necesaria. El estudio consta de una multitud de documentos más o menos técnicos, sumando miles de páginas donde es fácil perderse o confundirse. Pero sin este esfuerzo, el proyecto quedará aceptado en su estado actual y no existirá forma de quejarse ni de demandar reparación ante la justicia. Y este proyecto tendrá impactos importantes durante la construcción y durante la operación de la autopista. Algunos impactos positivos, como el acceso a una autopista que facilitará el entrar y salir de nuestro barrio (cuando no este congestionada). E impactos muy negativos, como la concentración de los gases de los vehículos que serán emitidos por 7 chimeneas ubicadas en los barrios residenciales, o la presencia de vibraciones (por la construcción) a un nivel calificado de “intolerable” por las mismas normas que el EIA aplica. También generará expropiaciones a una serie de vecinos, que ni la concesionaria ni el Estado aun avisan a los propietarios o arrendatarios involucrados, y que serán remediadas a través de medidas de “apoyo” (sin mayores precisiones, y por lo tanto probablemente sin apoyo real para quienes deberán rehacer su vida en otra parte).   

No resulta serio ni presentable que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medioambiente) cuya función principal es administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no se preocupe de la calidad de los Estudio de Impacto Ambiental presentado por las concesionarias de autopistas, como es el caso del AVO II, realizado por la misma Concesionaria, haciendo previamente un filtro adecuado que permita corregir situaciones que terminarán afectando a las comunas por donde esta concesión pasa. Probablemente sin conocer la acción decidida de los vecinos de estas comunas,  acostumbrados a defenderse de una infinidad de ”negocios” que se hacen a espaldas de la comunidad y solo para el provecho de unos pocos. Quizá lo que se persigue es tratar de desgastar a los vecinos con una evaluación de mala calidad donde se deberán corregir errores graves, de manera de ocultar otros para que nunca sean resueltos y mejorar así sus ganancias. Resulta indignante para la comunidad ver cómo se malgastarán los onerosos TAG que se cobren a los Santiaguinos en generar grandes utilidades sin dar en contraposición un servicio adecuado.

El Municipio de Ñuñoa, acostumbrado a aprobar proyectos contra la voluntad de la comunidad, tampoco se ha destacado en hacer esfuerzos para cuidar la comunidad y en definitiva a sus mandantes, que son en la práctica sus vecinos.

Parece que a ninguna autoridad revisora o de nuestro gobierno local le preocupa que el  Estudio de Impacto Ambiental, realizado por la propia concesionaria, reveló que producirá riesgo para la salud de la población y expropiaciones que todavía no son informadas a los vecinos afectados.

De esta manera  en la zona contigua a la autopista del sector norte de la comuna se concentra el mayor número de intervenciones como la existencia de chimeneas insertas en el sector residencial o el tema tan delicado de las expropiaciones. La concesionaria no solo no les ha dicho que serán expropiados, sino que les aseguró que no serían expropiados cuando sus propiedades están en la nómina del Estudio de Impacto Ambiental.

Organizaciones del sector ya tienen peticiones de información de alrededor de 20 propiedades, vecinos y locatarios afectados, solicitándonos a nuestras organizaciones sociales que le demos información, desde hace semanas.

Guía Comunitaria para la Participación Ciudadana (PAC) de la Autopista Américo Vespucio Oriente II en el Estudio de Impacto Ambiental propuesto por la Concesionaria

 

Ante este manejo, por decir lo menos, inmaduro de un proyecto que causará un fuerte impacto en nuestro entorno comunal, y ante una política de generar miles de hojas en un proceso de participación ciudadano engorroso y hecho para que nadie lo estudie y dé su opinión, se han unido 3 organizaciones  de Ñuñoa:

  • Barrio Pucará,
  • Barrio Los Adoquines de Ñuñoa y
  • Ñuñoando especialistas en ciclismo y accesibilidad urbana

Para generarle a los vecinos de nuestra comuna una Guía muy resumida, con un diseño ameno donde se explica la manera de hacer las observaciones en este proceso de participación ciudadana.

En esta labor nos han apoyado desinteresadamente del orden de 10 profesionales y técnicos multidisciplinarios del área de la ingeniería civil, mecánica, de transportes y de las ciencias sociales.

La importancia  de hacer las observaciones en esta etapa del proceso de evaluación ambiental radica en que, si las observaciones no son debidamente considerada, estas se pueden reclamar en un proceso posterior ante el Tribunal Ambiental. En resumen, si no se plantea ahora cada  problemática detectada no existe posibilidad de detener este tipo de proyectos hasta que esas observaciones se mitiguen realmente.

A continuación, en el siguiente link se les entrega la Guía Comunitaria, la cual solo tiene 10 hojas diseñadas de la forma más amena, de manera de incentivar la revisión de la comunidad y la realización de observaciones. Bajar y leer la guía en https://drive.google.com/file/d/1HrqJ5RMNYB7hqgTlb1SUJDzV5LykjqLP/view?usp=sharing

ULTIMA HORA:

Aparentemente para este martes 13 de octubre 2020, a las 15:00 hrs, la empresa concesionaria aparentemente junto con el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) estaría efectuando una reunión con la comunidad de Ñuñoa, que todavía no está muy claro cómo será pues mandan una información por email y otra que no cuadra 100% con la de la página del SEA, la información oficial, por si siguen haciendo cambios debiera estar en:

https://sea.gob.cl/participacion-ciudadana-y-consulta-indigena/actividades/2148720780

 

No hay comentarios: