jueves, 19 de marzo de 2020

En cuarentena y sin agua potable vecinos afectados por corte de agua por Edificio Imagina


En cuarentena, sin alcohol gel en las cadenas de farmacia, sin alcohol normal y ahora sin agua potable vecinos son nuevamente afectados, ahora por Edificio Imagina, de La Verbena 5439 a pasos de Estación Príncipe de Gales
¿Cómo se pretende que se haga una cuarentena adecuada? si hay escasez de mascarillas, alcohol gel, alcohol normal, e incluso ya no se encuentra en las cadenas de farmacias ni colonia para usarlas como un mal sustituto del alcohol por su baja concentración.
¿Qué se pretende? Que ahora la cuarentena se haga ¿sin agua potable?, por  favor, solo por la conocida y sospechosa incapacidad de los encargados de Ñuñoa de controlar la codicia de un reducido número de inconscientes y de malos elementos del rubro inmobiliario.
Mientras la gran parte de la comunidad está trabajando desde sus casas, haciendo la cuarentena solicitada por el mismo Gobierno y el Municipio, existen vecinos que sufren por cortes de servicio vitales para una correcta higiene, no por un azar del destino o un accidente, sino por la acción de la codicia insaciable de algunos que poco le importa la salud o la seguridad del otro, sino que aparentemente quieren ganar el último peso aunque sea a costa de la salud de toda una comunidad.
Luego que dicha inmobiliaria hace unas semanas demoliera prácticamente media manzana con ruidos, vibraciones y polvo a granel, para dar lugar a otro Edificio Imagina, Concepto Best, edificio de 10 pisos, ubicado en La Verbena 5439 a pasos de Estación Príncipe de Gales, Ñuñoa.
Este jueves 19 de marzo de 2020 los vecinos del sector, que tratan de hacer la necesaria cuarentena y mantener la higiene solicitada, se encontraron muy temprano sin agua potable y otros con su presión dramáticamente disminuida, producto de una quebradura en la matriz de agua de la manzana que va por la misma vereda y rodea el predio intervenido por la inmobiliaria, de esta manera estuvieron hasta las 15:00 hrs. sin agua potable.
Vecinos se han contactado con Aguas Andinas, que también está involucrada en el negocio pues es la encargada de darle la factibilidad de agua potable a la inmobiliaria, y les indican que  se trató de una falla por fatiga de materiales que ocurrió "casualmente" en el perímetro de la obra.
Para los vecinos resulta evidente que las vibraciones de la retroexcavadora y el transitar de pesados camiones cargados con escombros de concreto por sobre la vereda, terminaron por debilitar la frágil vereda y la tubería del agua potable. Tuberías que en ese sector son de un material de cemento o concreto, probablemente rocalit (asbesto) que además resulta ser un material quebradizo.
Alertados por esta nueva situación, nuestra organización volvió a solicitar a las autoridades Municipales que hicieran cumplir también la cuarentena a empresas cuya codicia no tiene límite, hasta el momento sin resultado.
También alertados por vecinos que observaban con preocupación cómo en el sector de Diego de Almagro con Rosita Renard circulaban cuadrillas de obreros con casco, pero sin protección alguna contra contagios, haciendo un nuevo tendido con gigantescos carretes de cables por los postes del alumbrado público, sin identificación, pero presumiblemente del rubro comunicaciones, lo que probablemente generó que prontamente otros vecinos nos comunicaran cortes de comunicaciones y de energía eléctrica en el sector.
Nuevamente se les solicitó a las autoridades Municipales que en este periodo de excepción fueran más proactivas en el control de las empresas que hacen labores invasivas en los barrios con el fin de evitar problemas, errores y accidentes que redundarán con toda seguridad en cortes de servicios básicos para la comunidad y que se restringiera las labores invasivas o que utilicen camiones o maquinaria pesada a obras de urgencia destinadas a reponer servicios básicos.