Se solicita a los
vecinos que puedan ayudar, apoyar la revisión de los distintos
sectores comunales de Ñuñoa, sobretodo de las áreas verdes:
Hasta
el momento se han detectado dos cambios de áreas verdes a equipamiento, uno
en el Parque Amapolas y otros en las áreas verdes de las cercanías de la
Rotonda Rodrigo de Araya, con estos antecedentes, se solicita que se compare
la poca información disponible consistentes en las áreas verdes definidas en
el plan regulador 2010 y el plan regulador propuesto con esta modificación en
cada barrio de la comuna, así ponemos a su disposición:
a.-
Las áreas verdes del Plan Regulador
2010 que se pueden consultar en https://drive.google.com/open?id=17KOd255Bw7aKxmeDnGwS7ckHruoU7QWj
b.-
Las áreas verdes de la propuesta de Modificación 18 de 2018 se puede observar
en el Plano propuesto https://drive.google.com/open?id=1aBDpJ9xF6SHbIURNQ2Z3lMgKo4b-KlWi
Si
encuentran diferencias que les parezcan extrañas deben comunicarla a la
organización correspondiente de cada parte de la comuna, para que sea
canalizada como observación al Municipio.
|
Desde
hace meses que la Modificación 18 ha tratado de ver la luz, pensada
originalmente para dar una solución al acoso inmobiliario de los vecinos del
sector sur de Ñuñoa y modificar las zonas que han generado los guetos
verticales en las principales calles de nuestra comuna (donde abundan las zonas
del plan regulador de altura libre según rasante, ejemplificadas en Irarrázaval,
Av. Grecia, V. Mackenna, etc.) y realizar un aporte al patrimonio de la comuna.
Según
nos informan los propietarios de Ñuñoa, aparentemente por presiones de la
industria inmobiliaria, el Municipio cambió al equipo que estaba realizando la
Modificación 18, pasando a ser controlada por los antiguos funcionarios
municipales heredados que el Municipio no ha sabido poner en su lugar o
disciplinar adecuadamente ante comportamientos similares anteriores.
Esto
habría generado que en la Modificación 18, se volviera a las viejas prácticas
de tratar de hacer una modificación del plan regulador, ahora de toda la comuna,
a espaldas de la ciudadanía. De esta manera:
1.-
Se presentó una idea de Modificación general de Modificación 18 al COSOC el 25
de abril de 2018, basada en una power point genérica que poca información
entregó, con el compromiso que después iba a existir un detalle mayor.
2.-
Sin nunca existir esa información en detalle y sin pasar por el COSOC pasó a sesión
de concejo el 5 de junio, además de ser presentada con información muy
deficiente, la escasa información llegó a los Concejales y al Alcalde el mismo
día.
A
juicio de las organizaciones de la comuna, irresponsablemente el Concejo aprobó
el inicio de la Modificación, con la abstención de solo 5 concejales que habían
sido advertidos por los vecinos de lo irregular del proceso efectuado y
sospechaban que la modificación que ahora afectaba a toda la comuna, venía, no
solo con letra chica, sino con otros cambios ocultos en la escasa información entregada
a la comunidad, a partir de audiencias que solicitaron al Municipio por este
tema.
En
resumen, los funcionarios heredados del Municipio lograron que el Concejo Municipal
aprobara una modificación sin saber realmente lo que estaban aprobando.
3.-
El miércoles 6 de junio de 2018, dicho personal heredado del Municipio trató de
hacer la misma jugada con el COSOC, pero este organismo con el apoyo de
dirigentes y vecinos se opuso, debiendo concurrir el Alcalde a la sesión,
escuchó las observaciones al proceso y algunos casos detectados entre el martes
y el miércoles, de apertura de calles y cambio de usos de suelo, aumento de
altura en el mall de plaza Egaña, entre otras, instruyendo corregir todas las
situaciones irregulares en un plazo de una semana. Fijándose reuniones entre el
jueves y el viernes pasado con distintas organizaciones.
4.-
A partir de estas reuniones y de la revisión de la aún escasa y manipulada información
entregada a los vecinos, se han seguido detectando situaciones que podemos
ejemplificar en:
4.1.-
Pequeños cambios en las alturas de la comuna, que en algunos casos tomando en
consideración el tamaño de los predios que quedan, resultan un verdadero
aumento en los pisos o alturas que se pueden construir, ya que las rasantes actualmente
en predios pequeños no permiten edificaciones en altura, ni permiten aplicar la
artimaña del conjunto armónico frente a las calles anchas, permitiendo un 30%
adicional de altura. Los vecinos piensan que esa es la principal razón de esta
modificación.
4.2.-
Cambio en las zonas definidas como áreas verdes, con la excusa de representar
el equipamiento menor que hoy existe en ellas. Situación que los vecinos saben
que después abre la posibilidad de terminar en la cesión o externalización de
esos equipamientos por 25 o 30 años a terceros.
Flyer que está circulando en la comuna |
Al tomar conciencia de este verdadero engaño que
nuevamente se ha tratado de perpetrar en la comuna, las organizaciones y los
vecinos se han indignado y están pidiendo 5 pisos como máximo en aquellas zonas
de Ñuñoa donde se supera esa altura.
Es
claro que la comunidad se encuentra, a fuerza del drama inmobiliario que está
viviendo la comuna por muchos años, mucho más consciente de las artimañas de la
vieja escuela de Ñuñoa y no lo permitirán.
Resulta evidente
que mientras sigan revelándose cambios camuflados en esta Modificación 18, el
Municipio deberá necesitar más tiempo para tratar de arreglar el desaguisado
que armó la Asesoría Urbana del Municipio.
Sin duda será
difícil para el Municipio no considerar las demandas de la comunidad y sus
organizaciones que rechazan que se siga construyendo en altura en Ñuñoa o ver
mermadas sus áreas verdes, considerando el alto nivel de deterioro y
destrucción de los barrios ya alcanzado.
Solicitan
y demandan al Alcalde escuchar la voz ciudadana y cambiar al equipo municipal
de obras que tanto daño ha hecho a la comuna y frente al cual, si lo mantiene, termina
aunque sea injustamente, siendo cómplice. De esta manera la ciudadanía activa
de Ñuñoa, sus organizaciones y colectivos solicitan al Concejo Municipal tener
en cuenta las observaciones realizadas ante el COSOC y que reformulen la
Modificación 18. Por otra parte se demanda al Alcalde y al Concejo que siga
tomando decisiones en materia de PRC escuchando lo que la mayoría ciudadana de
Ñuñoa necesita para tener una mejor calidad de vida.