domingo, 10 de junio de 2018

Vuelta a las viejas práctica en Modificación 18 del Plano Regulador Comunal de Ñuñoa



Se solicita a los vecinos que puedan ayudar, apoyar la revisión de los distintos sectores comunales de Ñuñoa, sobretodo de las áreas verdes:

Hasta el momento se han detectado dos cambios de áreas verdes a equipamiento, uno en el Parque Amapolas y otros en las áreas verdes de las cercanías de la Rotonda Rodrigo de Araya, con estos antecedentes, se solicita que se compare la poca información disponible consistentes en las áreas verdes definidas en el plan regulador 2010 y el plan regulador propuesto con esta modificación en cada barrio de la comuna, así ponemos a su disposición:


a.- Las áreas verdes del  Plan Regulador 2010 que se pueden consultar en https://drive.google.com/open?id=17KOd255Bw7aKxmeDnGwS7ckHruoU7QWj

b.- Las áreas verdes de la propuesta de Modificación 18 de 2018 se puede observar en el Plano propuesto https://drive.google.com/open?id=1aBDpJ9xF6SHbIURNQ2Z3lMgKo4b-KlWi

Si encuentran diferencias que les parezcan extrañas deben comunicarla a la organización correspondiente de cada parte de la comuna, para que sea canalizada como observación al Municipio.


Desde hace meses que la Modificación 18 ha tratado de ver la luz, pensada originalmente para dar una solución al acoso inmobiliario de los vecinos del sector sur de Ñuñoa y modificar las zonas que han generado los guetos verticales en las principales calles de nuestra comuna (donde abundan las zonas del plan regulador de altura libre según rasante, ejemplificadas en Irarrázaval, Av. Grecia, V. Mackenna, etc.) y realizar un aporte al patrimonio de la comuna.
Según nos informan los propietarios de Ñuñoa, aparentemente por presiones de la industria inmobiliaria, el Municipio cambió al equipo que estaba realizando la Modificación 18, pasando a ser controlada por los antiguos funcionarios municipales heredados que el Municipio no ha sabido poner en su lugar o disciplinar adecuadamente ante comportamientos similares anteriores.
Esto habría generado que en la Modificación 18, se volviera a las viejas prácticas de tratar de hacer una modificación del plan regulador, ahora de toda la comuna, a espaldas de la ciudadanía. De esta manera:
1.- Se presentó una idea de Modificación general de Modificación 18 al COSOC el 25 de abril de 2018, basada en una power point genérica que poca información entregó, con el compromiso que después iba a existir un detalle mayor.
2.- Sin nunca existir esa información en detalle y sin pasar por el COSOC pasó a sesión de concejo el 5 de junio, además de ser presentada con información muy deficiente, la escasa información llegó a los Concejales y al Alcalde el mismo día.
A juicio de las organizaciones de la comuna, irresponsablemente el Concejo aprobó el inicio de la Modificación, con la abstención de solo 5 concejales que habían sido advertidos por los vecinos de lo irregular del proceso efectuado y sospechaban que la modificación que ahora afectaba a toda la comuna, venía, no solo con letra chica, sino con otros cambios ocultos en la escasa información entregada a la comunidad, a partir de audiencias que solicitaron al Municipio por este tema.
En resumen, los funcionarios heredados del Municipio lograron que el Concejo Municipal aprobara una modificación sin saber realmente lo que estaban aprobando.
3.- El miércoles 6 de junio de 2018, dicho personal heredado del Municipio trató de hacer la misma jugada con el COSOC, pero este organismo con el apoyo de dirigentes y vecinos se opuso, debiendo concurrir el Alcalde a la sesión, escuchó las observaciones al proceso y algunos casos detectados entre el martes y el miércoles, de apertura de calles y cambio de usos de suelo, aumento de altura en el mall de plaza Egaña, entre otras, instruyendo corregir todas las situaciones irregulares en un plazo de una semana. Fijándose reuniones entre el jueves y el viernes pasado con distintas organizaciones.
4.- A partir de estas reuniones y de la revisión de la aún escasa y manipulada información entregada a los vecinos, se han seguido detectando situaciones que podemos ejemplificar en:
4.1.- Pequeños cambios en las alturas de la comuna, que en algunos casos tomando en consideración el tamaño de los predios que quedan, resultan un verdadero aumento en los pisos o alturas que se pueden construir, ya que las rasantes actualmente en predios pequeños no permiten edificaciones en altura, ni permiten aplicar la artimaña del conjunto armónico frente a las calles anchas, permitiendo un 30% adicional de altura. Los vecinos piensan que esa es la principal razón de esta modificación.
4.2.- Cambio en las zonas definidas como áreas verdes, con la excusa de representar el equipamiento menor que hoy existe en ellas. Situación que los vecinos saben que después abre la posibilidad de terminar en la cesión o externalización de esos equipamientos por 25 o 30 años a terceros.
Flyer que está circulando en la comuna
Al tomar conciencia de este verdadero engaño que nuevamente se ha tratado de perpetrar en la comuna, las organizaciones y los vecinos se han indignado y están pidiendo 5 pisos como máximo en aquellas zonas de Ñuñoa donde se supera esa altura.
Es claro que la comunidad se encuentra, a fuerza del drama inmobiliario que está viviendo la comuna por muchos años, mucho más consciente de las artimañas de la vieja escuela de Ñuñoa y no lo permitirán.
Resulta evidente que mientras sigan revelándose cambios camuflados en esta Modificación 18, el Municipio deberá necesitar más tiempo para tratar de arreglar el desaguisado que armó la Asesoría Urbana del Municipio.
Sin duda será difícil para el Municipio no considerar las demandas de la comunidad y sus organizaciones que rechazan que se siga construyendo en altura en Ñuñoa o ver mermadas sus áreas verdes, considerando el alto nivel de deterioro y destrucción de los barrios ya alcanzado.
Solicitan y demandan al Alcalde escuchar la voz ciudadana y cambiar al equipo municipal de obras que tanto daño ha hecho a la comuna y frente al cual, si lo mantiene, termina aunque sea injustamente, siendo cómplice. De esta manera la ciudadanía activa de Ñuñoa, sus organizaciones y colectivos solicitan al Concejo Municipal tener en cuenta las observaciones realizadas ante el COSOC y que reformulen la Modificación 18. Por otra parte se demanda al Alcalde y al Concejo que siga tomando decisiones en materia de PRC escuchando lo que la mayoría ciudadana de Ñuñoa necesita para tener una mejor calidad de vida.