miércoles, 16 de agosto de 2017

Tribunal de Ética Nacional del Colegio de Arquitectos toma cartas en el asunto por actuaciones del DOM de Ñuñoa



Logo Colegio de Arquitectos

A los reiterados informes negativos de la Contraloría General de la República y a las denuncias realizadas por la SEREMI Metropolitana a dicho organismo en contra del actuar fuera de norma del DOM de Ñuñoa, se agrega a esta lista el Colegio de Arquitectos al darse a conocer hace pocos días las conclusiones del Fiscal del Tribunal de Ética Profesional del mencionado Colegio, entidad que prácticamente durante un año ha estado realizando una investigación por una denuncia realizada por dos vecinos de Ñuñoa, este Fiscal finalmente el 13 de julio de 2017 da lugar al reclamo presentado y formuló ante el Tribunal de Ética Profesional los siguientes cargos:

Este Fiscal, en conformidad a lo dispuesto en sus estatutos y en su Reglamento General: Formula los siguientes cargos al denunciado Sr. Carlos Frías López por contravenir lo dispuesto en la Carta de Etica Profesional de los Arquitectos, N° 1C y N° 3D, en cuanto a "cometer error inexcusable o negligencia culpable en el ejercicio profesional" y "descuidar sus obligaciones funcionarias con perjuicio de quienes requieren su atención, de su institución empleadora y desmedro del prestigio profesional".”.

La defensa elegida por el DOM de Ñuñoa no fue la más adecuada, pero según se comenta resulta ser habitual en una política de descalificaciones que normalmente impulsa el funcionario aludido.

Mientras los denunciantes ante el mencionado Colegio Profesional respaldaron con hechos debidamente documentados, que incluso incluyeron fotografías y filmaciones tomadas desde un dron para fundamentar debidamente las acusaciones realizadas, el Sr. Carlos Frías recurrió a la descalificación personal de los denunciantes y a afirmaciones que no se veían reflejadas en las revisiones del SEREMI ni con la realidad mostrada por el vuelo del dron. Todavía los vecinos propietarios buscan los adosamientos del proyecto cuestionado con los cuales el DOM permitió justificar que el edificio sombreara las edificaciones al sur de la obra denunciada.

Ante esta particular manera de actuar el Fiscal del Colegio de Arquitectos indicó escuetamente “Por otra parte debe señalarse que el colega Sr. Frías puso en conocimiento del Fiscal algunos antecedentes relativos de las características personales de cada uno de los demandantes de los cuales este Fiscal no puede hacerse cargo.”.

En contra del Sr. Claudio Navarrete, Presidente de la Junta de Vecinos N⁰4 inventó una historia alejada de la realidad y sin ninguna prueba relacionada con trabajos anteriores y con respecto al Sr. Rodolfo Acha, Presidente de Los Adoquines de Ñuñoa y miembro del COSOC de Ñuñoa basó su ataque en algunos emails personales enviados por una vecina del barrio que hacía llegar permanentemente la información de los juicios de los vecinos a la DOM, mails que tampoco tenían ningún fundamento ni seriedad como para que el Fiscal los considerara. Las descalificaciones realizadas por este funcionario Municipal eran claramente historias de baja estola preparadas para la ocasión, no comprendiendo que con eso no atemorizaba a los denunciantes sino les reafirmaba sus convicciones.
Para conocer el texto completo de los cargos formulados por el Fiscal del Colegio de Arquitectos hacer click aquí.