martes, 7 de marzo de 2017

Funa Pucará 4886: Es demasiado grave y demasiado tiempo el malestar en Ñuñoa



Funa en protesta por Propietaria de casa aledaña que fue golpeada y vejada por personal de la Obra.
Conmovedor testimonio de viuda de un vecino que habría muerto por la contaminación de la obra. 
La obra la está realizando la misma constructora involucrada en derrumbe en Las Condes, con resultado de muerte para trabajadores.
Vecinos y Vecinas de Ñuñoa realizaron una funa hoy martes a las 9 de la mañana frente al edificio en construcción en la calle Pucará 4886, de la Inmobiliaria Pucará 4880 S.A. y que es realizada por la Constructora Santolaya Ltda., diseñado por Jeame Danús y Macchi Arquitectos y que es vendida por Stitchkin, correspondiente a la unidad vecinal 03,  Junta de Vecinos Arturo Prat de Ñuñoa.

Dicha funa se originó para protestar por la violencia física ejercida por empleados de la constructora en contra de una vecina que fue a reclamar por los constantes problemas generados hacia los condominios de casas colindantes.

En la funa vecinos y vecinas protestaron por la violencia hacia las mujeres dejando claro que esta es una acción de violencia machista. Asimismo protestaron por el problema latente en Ñuñoa originado por construcciones desmedidas en índices de constructibilidad y en cantidad de edificios lo que ha deteriorado la vida de barrio en la comuna. Porque el Municipio otorga permisos de edificación irregulares, con muchos elementos fuera de norma, sin espacio para áreas verdes y dejan ocupar manzanas enteras con edificios uno al lado de otro que terminan convirtiendo el barrio en una isla de cemento arreglándoselas para hacerlo de tal modo que no cumplen la normativa vigente.

En palabras del propio SEREMI del MINVU en relación a los criterios utilizados por la DOM de Ñuñoa le indica algo obvio pero que no se entiende o no se quiere entender: “la Administración del Estado no está obligada a perseverar en sus errores, de allí que esto no signifique actuar con arbitrariedad, pues aquella circunstancia no puede justificar ni hacer procedente que se persista en un error contrariando abiertamente la ley y en pleno conocimiento de ello.”.


Testimonio de viuda de un vecino que habría muerto afectado por la contaminación de la obra.  

En la funa hubo un testimonio sobrecogedor de la esposa de un vecino que murió producto de un hongo de polvo proveniente de la construcción de ese mismo edificio. Es un vecino que estaba recuperándose en su casa después de ser trasplantado de pulmón y que por esa misma condición estaba más débil. La familia tuvo que cambiarse de casa por prescripción médica ya que era claro el motivo del deterioro de su salud, según la viuda, la constructora quedó de pagarle el arriendo y nunca lo pagaron. Es demasiado!!

Esperamos que Concejalas y Concejales presionen para que el Alcalde tome medidas drásticas en contra de la constructora, y haga una investigación exhaustiva de las responsabilidades y envíe a la justicia a todos los responsables.

Demandas de los Vecinos

Este espontaneo movimiento ciudadano demandó que el Alcalde, responsable administrativo de los hechos que ocurren en su Municipio, y según la Corte Suprema “superior jerárquico del DOM”, evalúe y tome medidas para hacer los cambios necesarios en la Dirección de Obras, cuyo Director está  sumariado y denunciado ante la SEREMI y Contraloría por permisos irregulares y en la Asesoría Urbana, que es la entidad responsable que estuviera por años vigente una normativa urbana que permitiera aberraciones urbanas de construir edificaciones de altísima densidad en barrios donde ya se estaba haciendo una renovación urbana con condominios de 2 y 3 pisos.

Constructora ya estuvo involucrada en accidente con resultado de muerte para trabajadores en Las condes en el mes de septiembre 2016.
Vecinos recordaron que esta es la misma constructora involucrada en derrumbe con resultado de muerte para trabajadores, la noticia completa se puede leer en EMOL:

Las fotografías del evento enviada por los propios manifestantes son: