lunes, 13 de febrero de 2017

Al Municipio de Ñuñoa se lo están diciendo hasta por Twitter: INVALIDEN LOS PERMISOS MAL OTORGADOS



Sólo opiniones positivas encontró en la comunidad de Ñuñoa, que el SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dejara en claro ahora por Twitter al Alcalde de Ñuñoa que debía proceder a invalidar aquellos permisos mal otorgados.
A propósito de la actitud que tomó el nuevo Alcalde de Valparaíso, de cuestionar los permisos mal otorgados por su Dirección de Obras, el SEREMI de la Región Metropolitana comentó:
igual actitud podría asumir alcalde de Ñuñoa ante 9 proyectos objetados por Seremi Minvu y remitidos a Contraloría
Twiteo completo ampliando imagen
Nuestra organización permanentemente ha estado solicitando lo mismo y es de la misma opinión, recordemos que el 6 de diciembre de 2016, a propósito de otra sentencia favorable de los Tribunales, preguntamos:
A estas alturas nos hacemos las siguientes preguntas que esperamos pronto sean contestadas:
1.- ¿Por qué el Director de Obras no invalida actos manifiestamente ilegales, como ya se lo ha señalado reiteradamente su propio superior jerárquico (SEREMI) y prefiere que sean invalidado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago o la Corte Suprema?, obligando a los contribuyentes de Ñuñoa a financiar juicios de su propio bolsillo y a su vez generando gastos innecesarios del patrimonio Municipal. 
2.- ¿Por qué el Sr. Alcalde no actúa en favor de los reclamantes de una vez por todas?
La única diferencia que tenemos con el SEREMI es con la cantidad de proyectos, pues recordemos que el SEREMI en enero del 2016 denunció a Contraloría 7 proyectos ayudados por nuestra organización ante el nulo acuse de recibo del DOM (ver los 7 proyectos haciendo click aquí), en el intertanto se han agregado, ayudados por nuestra organización otros 7 proyectos y anteproyectos aprobados, nuevamente ante la nula acción del DOM:

  1. Oficio N⁰ 5161 de fecha 11 de Octubre de 2016, del SEREMI al DOM de Ñuñoa, por el anteproyecto de Pedro Torres 1278, donde le indica que en la revisión de los antecedentes no se encontró copia de comprobante de ingreso de las respuestas a las observaciones en la DOM, no pudiendo verificarse que las observaciones se realizaron dentro del plazo legal de 60 días corridos, en todo caso queda de manifiesto que a la fecha del oficio todavía no se habían solucionado las observaciones relativas al estudio de sombras, pues así lo indica en la letra d) de dicho oficio.
  2. Dictamen N⁰ 074226 de fecha 7 de Octubre de 2016 de la Contraloría General de la República, donde se informa al Alcalde de Ñuñoa que la CGR acogió la solicitud del SEREMI para incoar un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios de esa entidad edilicia que hubieren intervenido en los hechos descritos. Entre los hechos descritos, en el primer párrafo de la página 6 del dictamen se encuentra lo relativo al permiso de edificación N⁰469 de 2015, correspondiente al edificio Viena I (Derrumbe) en la esquina de Diego de Almagro con La Giralda, donde se concluye que el otorgamiento de este permiso no se ajustó a derecho. Oficio N⁰ 429 de fecha 25 de Enero de 2017, del SEREMI al DOM de Ñuñoa, por el permiso del edificio Viena I (Derrumbe), donde le indica que analizados los informes de la DOM y las medidas adoptadas, incluyendo un Recurso de Reposición y Jerárquico en subsidio, esa SEREMI reitera en todos sus términos las objeciones del Oficio N⁰ 3978 del 03.08.2016.
  3. Dictamen N⁰ 074226 de fecha 7 de Octubre de 2016 de la Contraloría General de la República, donde se informa al Alcalde de Ñuñoa que la CGR acogió la solicitud del SEREMI para incoar un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios de esa entidad edilicia que hubieren intervenido en los hechos descritos. Entre los hechos descritos, en el primer párrafo de la página 6 del dictamen se encuentra lo relativo a este anteproyecto N⁰26 de 2016, donde se concluye que el otorgamiento de este anteproyecto no se ajustó a derecho, correspondiente al edificio Viena II que se desarrollará en la esquina de La Verbena y Bremen.
  4. Dictamen N⁰ 074226 de fecha 7 de Octubre de 2016 de la Contraloría General de la República, donde se informa al Alcalde de Ñuñoa que la CGR acogió la solicitud del SEREMI para incoar un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios de esa entidad edilicia que hubieren intervenido en los hechos descritos. Entre los hechos descritos, en el primer párrafo de la página 6 del dictamen se encuentra lo relativo a este permiso N⁰403 de 2015, de Hamburgo 1441, Hamburgo con La Verbena, donde se concluye que el otorgamiento de este anteproyecto no se ajustó a derecho.
  5. Dictamen N⁰ 074226 de fecha 7 de Octubre de 2016 de la Contraloría General de la República, donde se informa al Alcalde de Ñuñoa que la CGR acogió la solicitud del SEREMI para incoar un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios de esa entidad edilicia que hubieren intervenido en los hechos descritos. Entre los hechos descritos, en el primer párrafo de la página 6 del dictamen se encuentra lo relativo a este permiso N⁰ 37 de 2016, donde se concluye que el otorgamiento de este permiso, de Av. Américo Vespucio Nº1400, con Emilia Téllez, no se ajustó a derecho. Oficio N⁰ 3691 de fecha 20 de Julio de 2016, donde el SEREMI comunica al DOM de Ñuñoa, específicamente sobre este permiso N⁰ 37 de 2016, donde se concluye que el otorgamiento de este permiso no se ajustó a derecho.
  6. Oficio N⁰ 4701 de fecha 13 de Septiembre de 2016, donde el SEREMI comunica al DOM de Ñuñoa, específicamente sobre el permiso N⁰ 278 de 2014, relacionado al proyecto de Amapolas  Nº 5565, con Av. Américo Vespucio, donde se concluye que el otorgamiento de este permiso no se ajustó a derecho.
  7. Anteproyecto 50/2015 y permiso 137/2016 correspondiente a Eduardo Llanos Nº 24, 25 y 26, y por Sucre 2362, 2388 y 2394, anteproyecto que fue observado y declarado como que no se ajustaba a derecho por el SEREMI por Oficio N⁰ 4008 de fecha 4 de agosto de 2016 y que posteriormente primero la Corte de Apelaciones y posteriormente la Corte Suprema acogió el Reclamo de Ilegalidad respectivo.
Quizá lo que indicó el SEREMI sobre sólo 9 proyectos se refiere a aquellos que todavía no se inicia su construcción donde la invalidación resulta todavía más evidente o no consideró los de fecha más reciente o todavía la SEREMI no los envía para que la Contraloría General de la República haga el sumario respectivo. Otros vecinos opinan que hubo una confusión al tipiar la cifra y se refería a los 18 permisos y anteproyectos de un total de 23 indicados en el Oficio 4836 de fecha 26 de septiembre de 2016 enviado por el SEREMI al Municipio (ver oficio haciendo click aquí).