ATENCIÓN!!
A PARTIR DEL 25 DE MAYO NO
DEBIESEN INGRESAR PERMISOS DE EDIFICACIÓN SOBRE 3 PISOS AL MUNICIPIO EN LA ZONA NORTE.
Ver texto del diario oficial haciendo click sobre la figura |
Mientras tanto se debe seguir el proceso de modificaciones al PRC en el sector.
Después de una larga y activa
espera desde la audiencia pública efectuada el 17 de diciembre de 2013, hace más
de dos años, en que los habitantes de
nuestro barrio solicitaron congelar el ingreso de solicitudes de construcciones
sobre 3 pisos en el sector, se ha logrado recién el miércoles pasado. http://barriolosadoquines.blogspot.cl/2013/12/presentaciones-ante-el-concejo.html
Es el primer paso importante para pasar del
malestar ciudadano a una propuesta concreta, lo que ha dado esperanzas a otras
organizaciones de otros sectores para que sigan adelante con sus demandas. El
camino no fue fácil. Esperamos activamente durante un año alguna reacción del
Municipio. En el intertanto presentamos reclamos a Contraloría y SEREMI de
vivienda por edificios que no cumplen con la norma (17 proyectos), ganamos la
elección de Juntas de Vecinos, colaboramos en la formación de otras, buscamos
convencer que algo era posible hacer, pedimos ayuda a Concejales, sólo una Concejala
nos ayudó activamente, dos más nos apoyaban, y sólo una Diputada nos ayudó.
Durante ese tiempo el Municipio
seguía aprobando permisos de edificación con los mismos problemas detectados
inicialmente y otros peores. Decidimos entonces organizarnos para defender legalmente
lo que nos parecía un abuso.
La primera etapa del primer
reclamo de ilegalidad y recurso de protección fue elaborado con el apoyo de
abogados conocidos, pero necesitábamos contar con apoyo profesional dedicado
para alegar en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema. Un abogado que había
sido afectado por las construcciones estuvo dispuesto a defender el primer caso
ad-honorem. El venía llegando de su Magister en Europa y tenía la capacidad de
estudio necesaria para prepararse en el
intrincado mundo de las leyes y normas urbanísticas.
El resultado fue evidente, antes
de un mes de obtener que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección y
obligara a tramitar el reclamo de ilegalidad, el Alcalde saliente ingresa una
modificación para tratar de contrarrestar lo que se alegaba en tribunales, que
dado los errores de redacción que contenía dejaba al 80% de la comuna sin
antejardines.
Cuando asume el nuevo Alcalde, se
encuentra con una comuna alterada por estos acontecimientos, y es testigo del
clima que se vive en Ñuñoa. El Alcalde recibe a nuestra organización pidiendo
una modificación al plan regulador y pidiendo lo mismo que el 17 de diciembre
de 2013: “Aplicación inmediata del Articulo
117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para congelar el ingreso
de solicitudes de construcciones sobre 3 pisos en el sector comprendido entre
las calles San Juan de Luz, Eliecer Parada, Emilia Téllez y Rosita Renard,
mientras se hace un cambio al Plan Regulador de manera de mantener el uso del
suelo y reducir la altura de edificación de 5 a 3 pisos máximo en este barrio.”.
En el intertanto 9 juntas de
vecinos y una organización territorial, con el apoyo directo de 2 concejalas, solicitan
formalmente el 2 de diciembre de 2015 al Alcalde, la creación de mesas de
trabajo constituidas por las juntas de vecinos, para modificar el plan
regulador. La carta y las Juntas de Vecinos que pidieron la creación de mesas
de trabajo se pueden ver en el link siguiente asociado.
El 21 de diciembre de 2015 el
Alcalde hace una visita a terreno a la zona norte, esta vez si se logra que
participen todas las Juntas de Vecinos de la zona norte, días después el
Alcalde convoca al proceso de creación de mesas de trabajo para esta zona.
Alertados por los avisos en la
prensa que hicieron público el cambio al plan regulador, las empresas
inmobiliarias iniciaron nuevamente una presión sobre los barrios. Nuestra
organización y las juntas de vecinos activas en estos temas, solicitamos en
audiencia al Alcalde una solución a ese tema y le hicimos ver lo complicado y
largo del proceso, sobre todo por la intervención abiertamente en contra de
funcionarios Municipales y de la SEREMI de modificar al plan regulador de 2007.
Con la instrucción del Alcalde de acelerar la solución, en nuestra mesa técnica
formada para proponer una salida al tema, se llegó a acuerdo el 29 de diciembre
de 2015 para hacer una enmienda al plan regulador que pudiera contener
urgentemente el arrase de los barrios que ya estaba desatado. Esto, a
proposición de la encargada del tema por parte del Municipio. Y ya el 4 de
enero estaba redactada la enmienda con memoria incluida.
Lamentablemente esa urgencia no
fue compartida por las Juntas de Vecinos menos activas en estos temas. Nuestra
propuesta de enmienda quería evitar lo que pasó en el sector de Las Verónicas con
la modificación aprobada, que asustó injustificadamente a los vecinos que querían
vender acelerando su decisión de hacerlo, inmobiliarias ingresando proyectos de
edificación a última hora, abriendo el camino al ingreso de otros aspectos que
nadie deseaba, en definitiva, se queda a merced de funcionarios que se sienten
inamovibles y que abiertamente se oponen a corregir el drama de Ñuñoa.
Como informamos en su
oportunidad, hicimos reiterados intentos para explicar el tema a los otros
participantes de la mesa que no estuvieron de acuerdo con la enmienda
propuesta, pero la falta de conocimiento real de estos procesos, la
desinformación que hacían funcionarios del Municipio, la relación clientelar
existente entre dirigentes y Municipio, y un cierto grado de inmadurez expresado en retiros
en la mitad de las reuniones, hicieron mucho más difícil lograr hacer primero una
enmienda para desarrollar junto con ello la modificación al PRC en el más breve
plazo.
Ante este escenario se redactó en
conjunto un acuerdo de aceptación de la modificación
en los términos que se planteaban. Cuando debía firmarse dicho acuerdo, hubo
dirigentes que se retiraron de la mesa sin firmar. Ante esta situación
solicitamos, al Municipio que una vez firmado el acuerdo por los otros dirigentes
que no habían firmado nos avisaran, en un plazo dado, que estimamos suficiente
para avanzar y no seguir dilatando el tema. Ya vencido el plazo dado nos informan del Municipio que solo habían
firmado algunos, así, se llegó a marzo y
con un acta mal redactada.
En marzo se le dio carta blanca
al Alcalde para que hicieran lo que consideraran razonable.
De esta manera la Asesora Urbana
presenta a los Concejales la aprobación de la modificación al PRC y la somete a
votación en la sesión del 19 de abril, la cual contiene en su letra chica (como
era predecible) aspectos inaceptables al cambiar las condiciones del uso del
suelo de la Plaza Amapolas y del sector donde se realiza la tradicional feria
de Emilia Téllez, más el cambio de otros aspectos que habían sido acordados con
cada Junta de Vecinos.
Alertado el Alcalde y los
Concejales de esta situación obliga a votar nuevamente el 3 de mayo la misma
modificación, eliminando los aspectos
que la harían irrealizable y corrigiendo otros “errores” gruesos.
Así se llegó a la SEREMI, que atendiendo
a las gestiones realizadas por el Alcalde, Diputada y agrupaciones de barrio
aprueba la suspensión de permisos el jueves 19 de mayo, estando reservada la
publicación en el Diario Oficial. Pero nuevamente se detectaron problemas en la
información enviada por el Municipio a la SEREMI, se confundieron datos de los
polígonos donde se decretaba la suspensión de permisos, lo que obligó a corregir el oficio del SEREMI, atrasando la
gestión, y finalmente pudo publicarse en el Diario Oficial con fecha del 25 de
mayo.
Quedando claro que para las
restantes mesas se debe optar por enmiendas previas, o tomar las medidas para
que las modificaciones al plan regulador no sean distintas a los acuerdos de
las respectivas mesas y no se transformen en un proceso tan desgastador.
Todavía quedan etapas
importantes, que estarán cruzadas por las elecciones de Alcalde y Concejales, SE
DEBE SANCIONAR LA MODIFICACIÓN Y VELAR PORQUE EL TEXTO DE LA MODIFICACIÓN
DEFINITIVA SEA LO QUE PIDIERON LOS VECINOS.
SOLICITAMOS
A LOS VECINOS, que junto con lo anterior, hay que mantenerse vigilantes 1) para que
se detengan efectivamente los ingresos de proyectos y anteproyectos con la
normativa antigua, 2) revisar los antecedentes presentados en los anteproyectos
y proyectos que se presentaron desde diciembre cuando se inició este proceso al
24 de mayo, de manera que cumplan con las condiciones mínimas que debe contener
cada anteproyecto.