domingo, 6 de abril de 2014

Reunión Barrio Los Adoquines con SEREMI de Vivienda y Urbanismo

Este viernes 4 de abril a las 12:00 hr., en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, representantes de nuestro barrio se reunieron con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sr. Aldo Ramaciotti Fracchia y el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Sr. Francisco Baranda, donde informaron de los problemas que está teniendo el barrio derivados de la aprobación de proyectos inmobiliarios que no cumplen con el plan regulador vigente.

También se le hizo presente la situación en la cual está nuestro barrio, con la aprobación errónea de proyectos de más de 3 pisos, que no están adecuadamente regulados en el artículo Nº26 del plan regulador. Este artículo que debiera plasmar las normas sobre antejardines y distanciamientos en función de los pisos que tiene cada proyecto, sólo lo regula claramente para edificios de 3 pisos. 

Para más pisos, situación no explícita en el artículo Nº26, sólo rigen las normas generales establecidas en el artículo Nº8 (Distanciamientos) y Nº11 (Antejardines), los cuales además no se cumplen.

Adicionalmente se le explicó la situación de otros puntos que no se cumplen del plan regulador en los proyectos del barrio y la situación de numerosas casas islas que han quedado en el barrio, situación que es aprovechada para presionar indebidamente a los vecinos que no están interesados en vender.  Relacionado con esto los vecinos mencionaron las malas prácticas de las inmobiliarias y el problema de los adultos mayores que están siendo presionados fuertemente para que vendan.  Si no lo hacen quedarán como “casa isla” y si lo hacen deberán abandonar la casa donde han vivido toda su vida y donde quieren seguir viviendo, lo que constituye una forma de maltrato al adulto mayor. 

A esta reunión nos acompañaron la Diputada Sra. Maya Fernández y la Concejala por Ñuñoa Sra. Paula Mendoza, ambas autoridades son vecinas ñuñoinas y han visitado el barrio, donde han conocido y entendido los problemas en terreno y nos brindaron su apoyo en esta reunión.

El Seremi  se comprometió a pedir antecedentes a la Municipalidad sobre las construcciones que los vecinos han denunciado (tres proyectos que involucran a 4 Edificios) y a hacer un estudio de éstos (que le corresponde hacer al Depto. de Desarrollo Urbano) e informar a los vecinos de los resultados. 

Además, el Sr. Ramaciotti  recalcó que está dispuesto a recibir denuncias sobre otras construcciones que los vecinos necesiten presentar y pidió  que sean  dirigidas oficialmente a la  SEREMI.

El Sr. Ramaciotti dijo textualmente a los vecinos presentes que “su obligación es velar para que se cumpla la ley y la normativa que hoy existe”.

La carta que se ingresó oficialmente a la SEREMI con posterioridad a la reunión se puede leer aquí: Haciendo Click acá

Las fotos mientras se desarrollaba la reunión pueden verse a continuación: