martes, 10 de septiembre de 2024

Nuevamente funcionarios Municipales nos están tratando de engañar perjudicando la normativa existente de antejardines de toda la comuna, permitir construcciones de mayor altura ahora con la excusa de cambiar la normativa de un barrio patrimonial

Favor asistir a defender nuevamente nuestra apetecida comuna a una audiencia abierta que se hará el jueves 12 de septiembre de 2024 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, ubicada en Irarrázaval 4055.


Desde hace años que ha tratado de ver la luz para los problemas que tienen los habitantes de la Zona Patrimonial Suárez Mujica, que se quedó sin normativa producto de la famosa modificación 18, que de paso pretendió aumentar ilegalmente la altura en calles y pasajes angostos de la comuna y que finalmente fue detenida por la comunidad en los tribunales, pero también de paso eliminó la normativa existente en relación a este sector de la comuna.

Así aparentemente, funcionarios heredados de administraciones anteriores y algunos nuevos, con apetitos similares, les comieron las manos y se están aprovechando de este legítimo anhelo de la comunidad de Suárez Mujica para además incluir de una manera bastante burda, en una extraña enmienda, que se aprovecha de algunos cambios normativos promovidos por el comportamiento siempre tan probo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para  seguir vendiendo la comuna, así que, además de tratar de beneficiar a los habitantes de Suárez Mujica, procedieron al igual que en la modificación 18 a ingresar en esta enmienda algunos perjuicios para todos los otros vecinos de la comuna.

De esta manera, aprovecharon de perjudicar los antejardines de toda la comuna para poder construir más y peor, no conforme con ello están haciendo un efectivo aumento de altura en casi todos los lugares, aumentaron efectivamente la ocupación del suelo (aumentaron el hacinamiento) en casi todos los lugares de la comuna, también existen cambios extraños en el número de estacionamientos exigido por vivienda, lo cual si está mal realizado aumentará la ocupación de calles para estos fines y eso es lo que hasta el momento han detectado vecinos que están indignados con el tema, mientras ven subir, con todo este tipo de manejos turbios, sus contribuciones cuota a cuota, día a día.

Otros vecinos han hecho ver que casualmente este cambio se hace justo antes que el COSOC de Ñuñoa vuelva a sesionar, las autoridades de la comuna indican que esto es solo casualidad y no es que se esté volviendo a las viejas prácticas de tratar de hacer una modificación del plan regulador, ahora de toda la comuna, a espaldas de la ciudadanía.

También los vecinos afectados por el anterior ardid de la modificación 18, echaron de menos inmediatamente que parece que a nadie le preocupa regularizar la actual ordenanza con reponer el artículo 18 que no permite realizar construcciones de altura en pasajes angostos de la comuna, hasta ahí no más parece que le llegó el impulso a los funcionarios con tratar de poner la ordenanza al día con lo que dictaron los tribunales de la República.

A pesar que es un cambio que realmente perjudica a toda la comuna, esta enmienda se hará con solo 2 reuniones con los vecinos, ¿para qué hacer más?, incluso una reunión ya se efectuó en el Barrio Suárez Mujica el lunes pasado y la otra se efectuará este jueves 12 de septiembre de 2024 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa ubicada en Irarrázaval 4055.

Por otra parte la información entregada es escasa y a destiempo, pero si desea conocer detalle de la enmienda para darse su propia impresión visita: https://drive.google.com/file/d/12LHnZy0IjyVy_FVW7LzcHMu3Wnd7Bxj_/view?usp=sharing material elaborado por los funcionarios del propio Municipio, que con la colaboración de los vecinos lo iremos complementando.

En todo caso, se agradece a los vecinos del Barrio Suárez Mujica la nobleza de corazón al avisar sin dudar al resto de la comunidad de Ñuñoa del impacto negativo que esto tendrá, y que seguramente no querrán cargar en su conciencia el ser partícipe de este tipo de tretas ya conocidas por los vecinos de la comuna y que muchas veces a ellos mismos los han perjudicado. Por eso, solicitamos que los vecinos pidan a las autoridades del municipio que mantengan las modificaciones al Barrio Suárez Mujica si sus propios habitantes lo desean, pero rechacen todos los otros cambios propuestos por oscuros intereses.

Es claro que la comunidad se encuentra, a fuerza del drama inmobiliario que ha vivido la comuna por muchos años, después de sufrir además la pandemia agudizada por el hacinamiento urbano, mucho más consciente de las artimañas de la vieja escuela de Ñuñoa y no lo permitirán.

Resulta evidente que mientras sigan revelándose cambios camuflados en esta Enmienda, el Municipio deberá necesitar más tiempo para tratar de arreglar el desaguisado que armaron los de siempre.

Sin duda será difícil para el Municipio no considerar las demandas de la comunidad y sus organizaciones que rechazan mayoritariamente que se siga construyendo en altura en Ñuñoa o ver mermadas sus áreas verdes, tránsito automotor exagerado y obstruido, considerando el alto nivel de deterioro y destrucción de los barrios ya alcanzado.

Los vecinos solicitan y demandan a la Alcaldesa y los Concejales escuchar la voz ciudadana y cambiar de una vez al equipo municipal de obras y de la SECPLAC que puede estar involucrado en estas maniobras repetitivas y que tanto daño han hecho a la comuna y frente al cual, si los mantienen, terminan, aunque sea injustamente, siendo cómplices. De esta manera, la ciudadanía activa de Ñuñoa, sus organizaciones y colectivos solicitan al Concejo Municipal tener en cuenta las observaciones que realizarán los vecinos y que acoten esta Enmienda para lo que realmente era.

También solicitan que el Municipio, dada esta emergencia urbana, constituya cuanto antes el COSOC para que este organismo les ayude a analizar en detalle esta Enmienda y les pueda ayudar a enmendarla, aunque parezca redundante.