lunes, 13 de noviembre de 2023

¿Hasta cuándo debemos esperar?: Nuevo informe lapidario de auditoría de la Contraloría General de la República sobre el actuar de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa (DOM).

¿Hasta cuándo debemos esperar?
En medio de los intereses del grupo privilegiado que pretende mantener en Chile un sistema político y un Estado que ha profundizado su deterioro y que, a pesar de las manifestaciones y revueltas del estallido social y los dolores provocados por la pandemia, mantienen bloqueados los intereses básicos y de fondo de la sociedad como es la Educación, la Salud, el Trabajo, las Pensiones, la Vivienda y el acceso a la Justicia, únicos aspectos que junto con la Investigación Científica garantizarán un futuro bienestar general y económico del país.

Donde el bloqueo de los intereses básicos de las personas se justifica últimamente en Chile por farras constitucionales donde todos debiéramos actuar con más visión de Estado y de futuro y menos con calculadora electoral o beneficios cortoplacistas.

En medio de esto, la gente sigue no teniendo garantías, no encuentra cómo defenderse ni a qué autoridad recurrir, como es el caso del fenómeno de abuso y de poco transparencia, que llevan años enquistados en la comuna de Ñuñoa relacionados con el otorgamiento de Permisos de Edificación ilegales por parte de DOM, donde ha faltado voluntad de las Autoridades para defender a la comuna de verdaderas organizaciones y directivos funcionales a aquellas organizaciones, que no defienden ni la legalidad ni el interés de los habitantes de Ñuñoa, aprobando Permisos ilegales sabiendo que están amparados, no en la Ley, sino en lo complicado que es para un vecino y una comunidad defender sus derechos.

La pregunta es simple ¿para qué se lucha tanto por detentar el poder político?, si después se justifica la inacción, con un “es que no se puede” o “es que no podemos”. La realidad es que ya resulta impresentable que año tras año, desde el 2015, se acumulen informes lapidarios de la Contraloría General de la República y no se tomen acciones correctivas de fondo, mientras los ñuñoínos vemos también año tras año, por la acción de estos mismos directivos, que se mantiene el fenómeno de abuso que se traduce en la expulsión de vecinos y además nos suben y suben las contribuciones, sin obtener la comunidad a cambio, un nivel de prestaciones mejor y más integral, aferrándose estos directivos a malos “criterios de negocio inmobiliario” obsoletos y fracasados, con pésimos resultados nacionales e internacionales y que la comunidad no quiere y no necesita pues solo beneficia al capital inmobiliario perjudicando al capital de los vecinos que están y de los que llegan.

Así nos enfrentamos al final del año 2023, donde la Contraloría General de la República ha emitido un nuevo informe de auditoría en el que se detectan irregularidades en la DOM, el informe N°250/2023 emitido el 28 de agosto del 2023 que en forma resumida señala que:

-La DOM no cuenta con un protocolo de conflicto de intereses para los profesionales que revisan los expedientes de permisos de edificación. Esto pone en riesgo la imparcialidad y objetividad de los profesionales, lo que podría favorecer a un particular o a una empresa, lo que podría generar un daño a los intereses públicos.

-Se detectó una diferencia entre el saldo de la cuenta contable presentado en la conciliación bancaria y el monto obtenido en la cuenta contable. Esta diferencia podría ser el resultado de un error, de un fraude o de una irregularidad.

-Respecto a lo indicado en el numeral 6, sobre un proyecto específico, seguramente denunciado por la comunidad, “Sobre el cumplimiento de las condiciones de estacionamientos” (AC), el municipio deberá iniciar un procedimiento de invalidación del Permiso de Edificación N° 23, de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 53 de la citada ley N° 19.880, relativo a la invalidación administrativa de los actos irregulares, de lo cual deberá dar cuenta en el plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe.

Estas irregularidades son repetitivas y graves y ponen en riesgo los intereses públicos y de los ñuñoínos. Sin embargo, la comunidad sabe que no es la primera vez que la Contraloría General de la República emite informes de auditoría que detectan irregularidades en la DOM. En los últimos años, se han emitido varios informes que han señalado problemas similares.

La comunidad también está informada que desde ya casi una década, se han obtenido informes de la SEREMI de Vivienda, de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema donde se ha demostrado que la DOM de Ñuñoa ha violado Derechos Constitucionales en contra de los vecinos de Ñuñoa.

Lamentamos que, a pesar de estas reiteradas advertencias desde múltiples sectores de la vida nacional y de los propios vecinos, el Municipio todavía no tome las medidas oportunas y necesarias para corregir estos problemas.

¿Qué más tiene que pasar para que las Autoridades Municipales de Ñuñoa tomen acciones (Alcaldesa y Concejales)? ¿Cuántos informes adicionales debemos esperar? ¿Cuántos más vecinos tendrán que sufrir las consecuencias de esta manera de proceder poco transparente que atenta contra nuestros derechos constitucionales? ¿Cuánta más vida familiar y barrial será afectada o destruida?

En este marco existente en nuestro país donde las garantías son muy difíciles de hacer cumplir y reclamar, resulta aún más necesario contar con una organización local (DOM) que cuente con principios éticos y morales sintonizados con el sentir de los ñuñoínos.

Los vecinos de Ñuñoa no vamos a permitir que a través de la violación sistemática de nuestros derechos constitucionales (corrupción) se siga depredando nuestros hogares y barrios. Exigimos que las Autoridades Municipales tome las medidas necesarias para corregir estos problemas y garantizar que la DOM funcione de manera adecuada y transparente.